Orizaba, Ver.- Afecta la falta de apoyos a cantantes locales, por la pandemia del Covid-19 y el cierre de los negocios, ahora su escenario son las redes sociales, sin embargo, estas no generan ingresos económicos pese a que algunos tienen un empleo independiente de la música la necesidad de laborar nuevamente en esto, así como volver a los eventos locales sociales, presentaciones musicales y participaciones en cafeterías.
Víctor Pereda López, es cantautor nacido en Nogales Veracruz, pero en el ámbito de la música se ha ido abriendo puertas en Orizaba, para él la situación que se atraviesa por la lenta apertura de los lugares como cafeterías y restaurantes para evitar la aglomeración de gente ha afectado un 80 por ciento sus ingresos económicos.
Para su suerte, la música no es su único sustento ya que cuenta con una carrera en ingeniería Industrial la cual ejerce, dedicado a componer sus canciones desde los 23 años, y estas poco a poco irlas dando a conocer en establecimientos locales extraña poder pisar los escenarios de la ciudad de Orizaba o de Córdoba.
Víctor, sabía desde la secundaria que una parte de él se dedicaría a la música, “no faltaban las reuniones con los compañeros donde llegan a salir estos talentos”. A sus 17 años estuvo en una banda de Rock donde pudo conocer a grandes amigos, tocando covers y supo que también podría contar historias propias, de amigos y su entorno a través de sus canciones.
A los 23 años empezó a componer sus propias canciones y dijo que aún tiene otras más en papel. Inspirado en la balada pop y trova ha realizado canciones de su propia mano, “yo igual he tenidos mis historias y dedicatorias en mis canciones, ahora tengo 10 canciones de mi autoría en un disco que llame "Si tuviera que Elegir" , el cual ya está disponible en plataformas musicales digitales”.
Sus padres, le mencionaron que debía de tomar una decisión y supo que ambas carreras (música e ingeniería industrial) dan de comer, ahora disfruta de ambas situaciones y la música no la ve como un hobbie sino como un ingreso a su favor.
Actualmente con 32 años de edad ha pisado escenarios de la ciudad de Orizaba y Córdoba, abriendo conciertos a cantantes como Rodrigo Rojas.
Cuestionado sobre la pandemia del Coronavirus y la complicación que esto trae para los cantautores, dijo están viéndose afectados en demasía pues aunque no tiene presentaciones, continúa realizando videos, material musical y versiones nuevas respecto a sus canciones.
Ha tenido la oportunidad de estar en los escenarios de cafeterías de la ciudad, así como eventos musicales fuera de la ciudad, los cuales hoy día son por redes sociales, “he hecho trasmisiones en vivo dando las gracias por el apoyo y también dando disculpas por las veces que no me he podido presentar en cafeterías por la pandemia, hay lugares que tiene los filtros sanitarios y ya he empezado mis presentaciones”.
Al menos 2 o 3 presentaciones a la semana del inicio a la pandemia a la fecha le han sido canceladas, eventos como el 10 de mayo o contrataciones para cumpleaños eran fuerte para su sustento, sin embargo esto no sucedió.
Pereda López explicó que el poder incursionar en el mundo de la música es complicado y más cuando se busca colocar canciones propias, “la gente cuando va a las cafeterías busca poder oír algo conocido y sí en mi repertorio he tocado covers, pero para mí es importante dar a conocer mi música así como las historias que narro”.
Víctor Pereda se encuentra promocionando su actual canción “Déjalo Así”, canción importante para él pues narra una historia muy importante en su vida, esta semana empezó la grabación del video musical y espera que en un mes pueda tener el material completo y este subirlo a sus redes sociales.
Finalmente, pidió el apoyo para los cantantes y cantautores locales, pues no existe apoyos de ningún índole, “no estaría de más que los empresarios o los ayuntamientos no puedan apoyar más ahora, quizá con publicidad, banners o algunas otras cuestiones que requeríamos”.
Invitó a la ciudadanía a conocer su talento a través de Spotify, Facebook y YouTube buscándolo como Cantautor Víctor Pereda.