Orizaba, Ver..- Persistencia es el nombre de la proyección colectiva que hoy por la noche y mañana se podrá observar a través de las redes sociales, desde casa, plasmada en el muro de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez de esta ciudad.
El proyecto que se realiza a iniciativa del artista plástico orizabeño, Octavio Sánchez Oropeza reúne la obra de 10 creadores y estudiantes de Orizaba, la región y otras latitudes, quienes darán a conocer su trabajo y perspectiva personal sobre cómo han vivido y percibido el confinamiento por la cuarentena.
Explicó que ésta es una buena oportunidad para difundir las obras que han hecho en este periodo de pandemia, pues hay poca actividad cultural.
“Son 10 artistas, no todos de la región; algunos están repartidos en distintos puntos como Carlos Carmonamedida, quien radica en Washington e hizo un proyecto muy interesante sobre cómo se vive en confinamiento allá".
Estarán también las obras de: Adrián Bastarrachea, Brunóf, Zaira C., Laura García Pelayo, Omar Urbano, Cuauhtémoc Wetzka, caricaturista de Zongolica; Tavo Santiago, Aldo Pérez Roa y Octavio Sánchez Oropeza.
Se podrán observar alrededor de 60 obras, además de la Memoria Visual Colectiva Covid-19/2020 “Miradas desde el confinamiento”, de estudiantes de fotografía del Taller Libre de Artes Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana, cuyo tutor es Alan Morgado, así como dos clips de secuencia corta de Zaira y un video de Laura, que hizo con un efecto que se llama cámara oscura.
Durante una hora aproximadamente, se podrá disfrutar de obras hechas con diferentes técnicas: video, pintura, ilustración, dibujo, fotografía y animación, todas hechas con diferentes miradas.
La proyección, que se hará desde la parte alta del hotel que se ubica frente a la escuela Josefa, en cuyo muro se podrá observar y durará poco más de una hora y comenzará alrededor de las 8:15 de la noche. Ésta, insistió el artista, no tiene la finalidad de reunir a la población sino de que todos puedan disfrutarla desde casa, pues es importante mantener la sana distancia.
Finalmente, Sánchez Oropeza, quien agradeció la disponibilidad de las autoridades municipales, del hotel y la escuela por dar su autorización para llevar a cabo la proyección, dijo que buscará la posibilidad de repetirla en algún otro punto de la ciudad y refrescar así un poco la estancia obligada en casa a consecuencia de la pandemia.