Fortín de las Flores, Ver.- Integrantes del Consejo de la Crónica de Fortín van por el rescate de las fechas históricas que marcaron a este municipio y que urgen ser visibilizadas para fortalecer la identidad de los fortinenses rumbo a los 100 años de la fundación del municipio a celebrarse en el 2030.
Antonio Cabrera Martínez, cronista de Fortín de las Flores, señala que de igual forma se buscará la forma de marcar aquellos espacios que fueron escenario de momentos claves en el municipio y que se han ido olvidado por la falta de difusión por parte de autoridades competentes.
¿Cuándo fue fundada Fortín de las Flores?
Y es que asegura que actualmente muchos jóvenes desconocen la historia de Fortín de las Flores e incluso algunos no saben siquiera que el 3 de agosto de 1930 el general Cándido Aguiar leyó el acta de fundación de este municipio o que Fortín de las Flores fue escenario del primer enfrentamiento entre las tropas francesas y los insurgentes.
Asegura que es urgente que se rescate la historia del Fortín rumbo a la celebración del primer centenario de la fundación de este municipio que inició como una comunidad más del entonces llamado Cantón de Córdoba.
Síguenos a través de Google News
De igual forma, señala que para poder llegar a los jóvenes, el Consejo de la Crónica abrió la página de Facebook Crónica Municipal a través de la cual estarán compartiendo fotografías, con un resumen de lo que se presenta y datos históricos del municipio.
Asimismo, buscarán un acercamiento con el Cabildo fortinense para que se apruebe el calendario de fechas históricas que fue entregado al alcalde Gerardo Rosales y a los cinco ediles el pasado mes de abril en el marco del 160 aniversario del primer enfrentamiento entre tropas francesas y las mexicanas.
Cabrera Martínez, insiste en que es urgente que los fortinenses recuperen y fortalezcan su identidad, pues solo así podrán trabajar por un mejor municipio que les brinde las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tanto necesitan.
“Lo que buscamos como Consejo es rescatar el patrimonio natural, histórico y social del municipio de fortín con la participación y el aporte intelectual y profesional de sus habitantes”, puntualiza.