Coscomatepec, Ver.- Desde que era pequeño Christian Delgado Merino creció inmerso en el ambiente musical ya que su padre tocaba el requinto y su abuela el piano, el amor por la música le llamaba y sentía que algo vibraba dentro de su ser al escuchar los distintos instrumentos.
El joven de 31 años cuenta que siempre ha sido una persona muy curiosa y con el interés de ir más allá de todo es por ello que cuando era joven conoció a un hombre de la tercera edad que componía instrumentos, este trabajo se le hizo tan interesante que decidió intentarlo.
- Te puede interesar: Academia Coelorum formando voces privilegiadas
“Me acerqué a él y le pregunté si podía enseñarme y me dijo que sí, entonces comencé a ir todos los días a aprender de él y comencé a tallar la madera y hacer guitarras con las técnicas del maestro, totalmente a mano muy rústicamente, él no tenía aparatos solo herramientas de carpintería", explica Christian.
Comenta que desde que estaba en la adolescencia su interés en la música lo llevó a tocar en varias bandas de rock locales.
Rememora que fueron pioneros en la creación de bandas en la zona, fue así que se fue adentrando más al mundo musical por lo que su trabajo como músico lo llevaba a viajar y era necesario reparar sus propios instrumentos.
"Por necesidad cuando se descomponían mis instrumentos tenía que meterle mano a mi guitarra y fue así que me interesó más el oficio de la laudería hasta que logré hacer mi propia guitarra mientras me dedicaba a la música", explicó.
El primer instrumento que hizo fue una guitarra y así empezó a perfeccionarse de manera empírica y autodidacta.
Recuerda que cerca de Coscomatepec no hay dónde estudiarlo de forma profesional, recopilar información y la experiencia le han dado la capacidad de hacer y componer instrumentos.
Tras 10 años dedicado a esto Christian detalla que el Son Jarocho es un género musical que ha sido relevante en su formación y hoy forma parte de una agrupación de nombre Son Tetlalpan en donde también ha aprendido a realizar instrumentos como son jaranas, guitarrrones, arpas, violines y hasta guitarrones.
Cada instrumento tiene su nivel de complejidad y son hechos con maderas diversas como cedro y otras que deben tener ciertas características especiales para que sean resistentes al momento de introducirse en las máquinas para corte y tallado las cuales comenta fue adquiriendo con el paso del tiempo.
Christian Delgado es papá de una pequeña a la cual espera inculcarle el amor por la música así como él creció con ella pero principalmente motivarla a alcanzar sus sueños y trabajar en lo que ame tal como él hoy dedica su tiempo y prepara su futuro en este arte que llena su vida, la música la cual es su pasión.