Córdoba, Ver.- ¿Te gustaría ser el cronista municipal de la ciudad de Córdoba? Si tu respuesta es sí y tienes conocimiento de los hechos históricos de nuestra ciudad puedes postularte para el puesto de Cronista Municipal, aquí te decimos los detalles.
Fernando Morales Cruz, secretario del ayuntamiento de Córdoba precisa que el proceso de elección de Cronista Municipal se abrió para cubrir la vacante que deja el doctor Rafael de la Mora que, por cuestiones de salud, solicitó ser removido del cargo.
“Hay que recordar que el pasado 15 de febrero el Cabildo sesionó de manera ordinaria dos puntos importantes; el primero fue la remisión del doctor Rafael de la Mora como cronista y el segundo fue la convocatoria para la elección de un nuevo cronista”, explica.
En ese sentido, detalla que en esta convocatoria pueden participar todos los ciudadanos cordobeses que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria publicada en la página y que deberán ser entregados a más tardar el próximo viernes 24 de febrero.
Dentro de los requisitos más destacados están: ser oriundo de Córdoba, contar con título profesional, tener cuando menos 45 años de edad y cuando mucho 60 años, tener capacidad administrativa y conocimientos acordes al cargo, contar con prestigio en eventos culturales e históricos del municipio.
Síguenos a través de Google News
También deberá agregar una solicitud dirigida al Presidente y una propuesta de trabajo para periodo 2023 - 2025, entre otros más, los postulantes serán evaluados por un jurado evaluador integrado por algunos servidores públicos y algunos integrantes del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Veracruzana.
Se prevé que tras los procesos de evaluación, será el Cabildo el que determine finalmente quien obtendrá este título, hasta por 10 años, a más tardar en 30 de marzo para que asuma el cargo el 1 de abril.
Los interesados deberán presentar la documentación establecida en las oficinas de la Secretaría del ayuntamiento de Córdoba en horario de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas y será el mismo jurado evaluado quien se vaya comunicando con ellos conforme vayan validando la documentación presentando.
La figura del Cronista Municipal está contemplada en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz y tendrá la responsabilidad de elaborar la crónica sobre los acontecimientos más relevantes de la vida municipal.
¿Cuáles son los requisitos para ser Cronista municipal?
Para ser un aspirante a cronista municipal deberás realizar por escrito tu solicitud dirigida al Presidente Municipal expresando tu deseo por el cargo y agregando nombre completo, domicilio particular, correo electrónico, número telefónico y firma autógrafa.
Otros documentos que son necesarios para completar tu registro son:
- Constancia certificada de residencia, emitida por el Jefe o Jefa de Manzana, en la cual se establezca el domicilio y el tiempo de habitar en este
- Copia de identificación oficial vigente con fotografía
- Copia de acta de nacimiento
- Currículum vitae que contenga semblanza y documentos comprobatorios de su trayectoria, méritos, artículos de investigación, participaciones académicas, etc.
- Exposición de motivos que no exceda de 1,500 palabras
- Propuesta de plan de trabajo para el período de 2023-2025
Carta, bajo protesta de decir verdad, en donde se manifieste: No haber sido condenado por delito intencional; No ser, al momento de la postulación, dirigente de algún partido político o líder sindical; No tener parentesco alguno con algún servidor público; No desempeñar o haber desempeñado empleo, cargo o comisión remunerada en la Administración Pública Municipal vigente; No haber sido candidata(o) a cargo alguno de elección popular.
Con información de Xiomara Flores | El Sol de Córdoba