Coscomatepec de Bravo, Ver.- Uno de los Santos más venerados por la Iglesia Católica es el "Niño de las suertes", la feligresía cuida de él como un gran tesoro debido a que es considerado muy milagroso.
No obstante, llama la atención que se encuentra recostado sobre un cráneo durmiendo tranquilamente lo que simboliza, según los creyentes, que venció a la muerte y resucitó.
Trabajo, salud, entre otras peticiones hacen los devotos de distintas iglesias de México, entre ellas la del pueblo mágico de Coscomatepec, Veracruz quienes durante el fin de semana dejaron ver su fe desbordante en la celebración que se lleva a cabo en el mes de febrero con una misa en la capilla de San Diego.
¿Cuál es la historia del Niño de las Suertes?
En el año de 1806, dos sacerdotes misioneros que caminaban por el rumbo de Tlalpan (CMDX) escucharon en el camino el llanto de un niño pequeño.
Desconcertados comenzaron a buscar en las inmediaciones y al acercarse al sitio de dónde provenía el llanto encontraron una pequeña imagen del Niño Jesús que dormía plácidamente sobre un cráneo; al mismo tiempo, en aquel lugar brotó un manantial de agua al que se le llamó “El ojo del Niño”.
Síguenos a través de Google News
Los sacerdotes llevaron la pequeña imagen al Señor Arzobispo, quien en ese entonces era Francisco de Lizana Beaumont, al contemplar al Santo alabó la Misericordia de Dios.
Mediante un sorteo acordaron donar al Niño a la ciudad que resultara con la “suerte de Dios” y fue así como el convento de las Monjas Concepcionistas de San Bernardo, ubicada en una de las comunidades más pobres en aquel entonces, ganó en tres ocasiones la rifa (una de ellas aun cuando fue sacado de la terna) por lo que fue indudable que el Santo quería ir a aquella zona.
Al preguntar a la madre superiora cómo llamarían a la imagen mencionó que los católicos lo conocerían como “El Santo Niño de las Suertes”, pues la imagen fue echada a “las suertes” como comúnmente se le llamaba a los sorteos de aquella época.
Tras varias mudanzas del convento de las Monjas Concepcionistas de San Bernardo el nuevo templo dedicado al Santo Niño de las Suertes está en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, ubicado en Xochimilco donde es venerado desde 2010.
Una de las peticiones más solicitadas al Santo viene de mujeres que no pueden concebir y quieren tener un hijo o que viven un embarazo de alto riesgo; por otro lado, quienes han recibido su “milagro” llevan como agradecimiento juguetes, cartas, medallas, entre otros artículos.