Orizaba, Ver.- Con ocho salas permanentes y temporales en las que se exhibirá parte de las obras de arte sacro con que cuenta la Diócesis de Orizaba, una Capilla Capitular, una recreación de una celda franciscana y otra de los Talleres Barcelona el Museo de Arte Sacro abrirá sus puertas en los primeros días de diciembre en el ex convento de san José de Gracia.
Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura en la ciudad, quien estará a cargo de la curaduría y museografía del mismo mencionó que este museo se ubicará en la planta alta del inmueble y el acceso será por una de las escaleras amplias que sale del refectorio.
- Te puede interesar: ¿Ya visitaste la Casa Museo Salvador Díaz Mirón? Te decimos dónde se encuentra
¿Qué se podrá encontrar al interior del museo?
En la primera sala, que será introductoria, se hablará de cómo llegó la religión católica a la región de las Altas Montañas.
“Fuimos eligiendo salas distintas para mostrar los cuerpos relicarios que tenemos en resguardo, de la catedral san Miguel Arcángel con los cuadros de Barranco y de Justo Montiel, así como otras piezas”, dijo.
Otra pequeña contará con video y vestuario; en otra más se recrearán los talleres Barcelona; mientras que en las temporales se exhibirán piezas que prestarán por algún tiempo distintas parroquias.
Contará con una pequeña sala informativa donde se exhibirá el plano original -que se adjudica a Tolsá- pero que no se llegó a terminar como tal.
Se recreará una habitación de los franciscanos, que era muy austera, y se verá por qué las ventanas tenían un asiento. “Era para que pudieran leer y orar con la luz que entraba por la ventana y la que les daba la vela”, señaló.
La Capilla Capitular se adecua con asientos para realizar ahí algunas actividades tales como conferencias o pequeños conciertos. De los trabajos que se realizan tiene conocimiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y lo supervisa.
Aunque señaló que el número de obra aumentará, no especificó el número de obras que se exhibirá, pues depende de la Diócesis el número de piezas que pueda prestar.
Recordó que hace tres meses el Obispo de Orizaba recorrió el lugar, vio cómo se hace el montaje y dijo que estaba pendiente la obra que prestarán otros templos, no solo de la ciudad sino de otros municipios.
“Se trata de que la gente conozca el arte sacro de la Diócesis, el gran legado que hay de los siglos XVIII y XIX, como los retablos, que es difícil quitar de las iglesias”, apuntó.
El acervo que tiene en resguardo es de Catedral de san Miguel Arcángel y de la Rectoría de Nuestro Señor del Calvario, eso es lo que se exhibirá inicialmente, además de lo que donó la familia Coll, de Talleres Barcelona.
Finalmente, Bautista Luna dijo que se prevé que el Museo de Arte Sacro esté listo antes de que concluya este mes, para que, en los primeros días de diciembre ya esté abierto al público.
Nota publicada en El Sol de Orizaba