Córdoba, Ver.- Como parte de su trabajo para el rescate de la identidad de Amatlán de los Reyes, el promotor cultural amatleco Hugo López Hernández, presentará este viernes en Córdoba su exposición de huipiles tradicionales y fotografías antiguas de Amatlan, aquí te damos los detalles.
A decir de López Reyes, la exposición de estos trajes y fotografías será en el Museo Tratados de Córdoba, ubicado arriba del Museo del Café, frente al parque 21 de Mayo, y todo lo que se presentará forma parte de su colección privada que ha logrado a lo largo de 15 años.
Te puede interesar: 60 años y nunca había tenido acta de nacimiento, conoce su historia
¿Cuál es el objetivo de la exposición de huipiles tradicionales en Córdoba?
Destaca que a través de esta exposición busca resaltar la importancia de preservar la indumentaria típica de los habitantes de Amatlán de los Reyes y que hasta los años 40 del siglo pasado eran del uso diario de los habitantes de este municipio ubicado a no más de 20 minutos de la cabecera municipal de Córdoba.
“El Huipil, es una prenda nahua de originen prehispanico, antiguamente era la vestimenta de uso diario en Amatlán de los Reyes en sus diferentes variantes. Expondré los cuatro hupiles que portaba la mujer amateca y el traje del varón”, comenta.
Y detalla que el primero será el Huipil de estrellas, que es de ceremonia o gala, el cual esta decorado con muchas estrellas en su frente y revez lo que representa la cosmovisión que tenía el antigüo amateco del mapa esteral es la representación del cielo.
Síguenos a través de Google News
El segundo será el y huipil de flores que representa a la flora del pueblo la conexión entre el hombre y la madre naturaleza, mientras que él terceros era el de boda que es en colores verde y rojo miamos que simbolizan la fertilidad de la mujer amateca.
Te puede interesar: Córdoba y Amatlán de los Reyes anuncian Expo Feria
Finalmente será el huipil de listones que es el de uso diario los colores de los listones variaban según el gusto de quien lo portaba, mientras que el del varón consta de una camisa y pantaloncillo de manta, portando sombrero, tanto en la mujer como el varón usaban huaraches cruzados.
De igual forma se presentarán diversas fotografías históricas que muestran el desarrollo que ha tenido Amatlán a lo largo de los años, por lo que invita a toda la población a visitar esta exposición a fin de que conozcan más acerca de este municipio de origen indígena.