Córdoba, Ver.- Integrantes del Programa Profesional de Ballet ProVer calientan motores para que del 28 de octubre al 1 de noviembre de este año Córdoba vuelva a ser sede de la semifinal del Youth Grand Prix, tras cinco años de ausencia.
Recuperar este evento, que nació en Córdoba pero por razones ajenas se ausentó de esta ciudad, permitirá reactivar la economía local, pues contará con participantes de todo México y de delegaciones internacionales provenientes de España, Cuba y Estados Unidos.
- Te puede interesar: ¿Te gusta el Folclore? Anahel lo lleva en la sangre desde hace una década; conócela
Martha Sahagún Morales, directora del Festival Internacional de Danza, reconoce que este evento colocará a la ciudad de los Treinta Caballeros en los ojos del mundo y sobre todo será una plataforma para que bailarines de danza clásica de México puedan obtener su pase a la final que podría llevarse a cabo en Nueva York o Tampa.
“Este es el concurso más importante que se realiza a nivel mundial, porque tienes sedes en todo el mundo y nos ha permitido que talentos cordobeses estén bailando en compañías de talla internacional”, comenta Sahagún Morales, quien destacada que ya está todo listo para que el ballet regrese a Córdoba.
“Es diferente la forma de que se va a hacer porque es una semifinal, hay personas de todo el país, viene gente de España, Estados Unidos, Cuba, como jurados tenemos a los directores de las compañías más importantes de México, al director del Houston Ballet Master, a la directora de la escuela de Canadá y Philadelphia”, precisa.
¿Qué esperan con el Youth Grand Prix?
Explica que aparte del espectáculo visual que representa el que regrese este festival a Córdoba, también se espera una importante derrama económica y reactivación para los prestadores de servicios como hoteles y restaurantes, incluso señala qué hay hoteleros que le han comentado que ya están llenos.
Además de que al realizarlo durante las fiestas de Todos Santos permitirá que visitantes extranjeros conozcan cómo es que se celebra a la muerte en México, que es una fiesta que viene desde las raíces de este país y que es una tradición de identidad de los mexicanos.
Señala que aún no se define el costo de acceso al ballet, aunque adelanta que podría ser de 200 a 300 pesos, y las presentaciones se harán en el Auditorio Dr. Manuel Suárez.