Orizaba, Ver.- Este lunes arrancó la última etapa del proyecto 'Sonríe en las alturas', en el que participan artistas plásticos de Orizaba, la región de las Altas Montañas y otros estados. Durante esta semana, en la azotea de 27 viviendas del Centro Histórico plasmarán su obra, que conformará el primer Museo del Aire del Sureste del país.
Atenea Merino, regidora cuarta con la comisión de Turismo, dijo a los artistas que se reunieron en el Auditorio Independencia del Palacio de Orizaba, que lo que se busca es que este encuentro de arte y muralismo los marque, pues plasmarán lo que aman hacer: pintar y lo harán en su ciudad.
- Te puede interesar: Consejo Editorial Cordobés presenta octava antología dedicada al amor y al desamor
La que comenzó, dijo, es la etapa final de un proyecto que tiene 8 meses previos de trabajo, que comenzó con la selección de las viviendas, conseguir el permiso de los propietarios y medir los espacios para definir el formato correcto.
Una segunda etapa fue la convocatoria que se hizo a los artistas, la selección de los participantes de acuerdo a su catálogo de obras, asignación de temas a cada uno y la entrega de bocetos.
La última etapa es la realización de cada una de las obras que comienza este lunes y se llevará a cabo en cada uno de los espacios, que ya fueron preparados (impermeabilizados) y están listos para que comiencen a trabajar los artistas.
Octavio Sánchez Oropeza, artista plástico orizabeño y director ejecutivo del proyecto, mencionó que la población sabe que en la ciudad se reúnen los artistas para plasmar su obra en un espacio poco convencional y se mantiene a la expectativa para admirarla desde el aire, en el teleférico, una vez que se concluya la remodelación del mismo.
Isis Varinia, titular de la jefatura del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), por su parte, resaltó que “lo importante y el carácter de museo se lo da el legado histórico que se va a llevar en la narrativa visual de estos murales que llevan una cronología”.
Por ello, agregó, es importante que se apoye este tipo de proyectos en el sentido de que se tendrá conciencia para que los visitantes, quienes suban al teleférico y quienes recorran las calles de la ciudad conozcan más de la historia y cultura de este Pueblo Mágico.
“Aprópiense de esta información, de la historia que van a plasmar para que seamos todavía más conscientes de lo que vamos a ver en estos murales; eso es lo que le da el carácter de museo”.
¿Qué tipo de murales son los que plasmarán en el proyecto 'Sonríe en las alturas' de Orizaba?
Los que participan son 24 artistas plásticos, entre los que hay dos colectivos, uno de Orizaba y otro de Puebla, así como de municipios de la zona de las Altas Montañas, Fortín, Córdoba y Coatzacoalcos.
A partir de hoy y hasta el 4 de marzo próximo, pintarán 27 murales con temáticas que van desde lo histórico, paisaje natural, leyendas, hasta rostros del arte cultural, entre otros.
La arquitecta Claudia Flores, quien ha participado en otros proyectos en la ciudad, dijo que los bocetos, en lo personal, le trasmitieron muchas sensaciones, por lo que confía en que una vez que estén plasmados también las personas que los admiren sientan esas emociones y las disfruten todavía más.
Antes de comenzar a pintar sus obras, los artistas plásticos recibieron una charla por parte del coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Samuel Valencia Argüelles, sobre los aspectos que deben tener en cuenta durante su jornada de trabajo para evitar cualquier tipo de riesgo, por las altas temperaturas que se registran, ya que permanecen bajo los rayos del sol.
Elementos de esa unidad estarán atentos a los trabajos que se realiza en los diferentes espacios del Centro Histórico que fueron seleccionados y están dentro de la trayectoria del teleférico para atender cualquier situación que amerite su intervención.
Nota publicada en El Sol de Orizaba