Con 70 museos localizados en 40 municipios de norte, centro y sur del estado, Veracruz es una de las entidades con más museos estatales, municipales, comunitarios y de sitio, sin embargo, la gran mayoría enfrenta desafíos económicos, sociales y hasta ecológicos.
En el Día Internacional de los Museos (DIM), el arqueólogo Alfredo Delgado Calderón lamenta que aún haya recintos muy desconocidos porque no tienen ni siquiera las posibilidades de hacer promoción y difusión de sus colecciones o es muy difícil su acceso.
Entre los ejemplos está el Museo Comunitario Popoluca de Santa Rosa Loma Larga, ubicado en la unidad indígena Gral. Emiliano Zapata, en Hueyapan de Ocampo, el cual está a seis kilómetros de la carretera por camino de terracería.
Al ahondar en los museos comunitarios, el director del Museo de Antropología de Xalapa explica que es la comunidad la que se encarga de mantenerlos vivos y los recursos no son suficientes, tienen que gestionarlos con algunos programas.
La labor es ardua, apunta, pues incluso si se pertenece a una institución también se recurre a estrategias como el Paice, para rehabilitación y remodelación; al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias o al Instituto Veracruzano de Cultura.
Con respecto a lo social, algunos de los problemas son la falta de cultura para asistir a los museos, la idea de que son lugares solo para algunas personas y la precariedad económica, que impide a algunos sectores de la población el traslado a los lugares.
La cartografía del Observatorio Universitario de Museos de la Universidad Veracruzana indica que en la entidad, los municipios que más museos tienen son Orizaba y Veracruz, con siete cada uno de ellos; Xalapa, con seis; Xico, que registra cinco; Papantla, que tiene cuatro; Coatepec, con tres, y Córdoba, Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos y Tlacotalpan, con dos.
En el DIM, el llamado del Consejo Internacional de Museos para este año es destacar el poder de estos recintos, los cuales “pueden transformar el mundo al ser lugares incomparables de descubrimiento; enseñan el pasado y abren las mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”.
- Te puede interesar: ¿Quieres saber cómo era el feminismo en los años 60? Llega exposición que lo muestra
Alfredo Delgado Calderón convoca a la población a acercarse a los muesos, hoy y en cualquier otra fecha. Los objetivos que persiguen son “abogar por los museos como agentes de cambios positivos, fomentar relaciones cercanas entre los museos y sus comunidades, y promover el intercambio cultural como catalizador de paz entre los pueblos”.
Nota publicada en Diario de Xalapa