Córdoba, Ver.- Grupos de Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador confirmaron ya su asistencia al Cuarto Festival de Máscaras Danzantes que se efectuará en Coscomatepec del 13 al 15 de diciembre.
Se estima una derrama económica de 20 millones de pesos al llegar al menos mil 500 danzantes, músicos y artesanos mascareros, además de visitantes, informó Manuel Álvarez Sánchez, director del evento.
El entrevistado declaró que está derrama económica beneficiará no solo a Coscomatepec, también a municipios aledaños como Fortín, Córdoba y Huatusco, pues se requieren habitaciones para alojar a los turistas que lleguen.
Consideró que por día habrá más de 10 mil personas en la plaza principal y son tres días de actividades en este municipio.
Por cuarto año consecutivo, los grupos internacionales, nacionales y locales danzarán por las calles empedradas de este pueblo mágico.
Te puede interesar: Museo del Café presenta su taller para aprender a tostar el aromático; fecha y horarios
El entrevistado dijo que este festival es una propuesta ciudadana, una asociación civil que considera muy importante promover la cultura de la región de las Altas Montañas y que no hay en ningún lugar.
Festival ha ido creciendo año con año
Manuel Álvarez Sánchez, declaró que se sumaron esfuerzos para dar continuidad a este festival que congrega a miles de personas en un solo lugar y que busca preservar algunas tradiciones.
Son más de 40 grupos de danza, más cien artesanos mascareros originarios de la zona que harán de Coscomatepec la capital de las máscaras.
Mencionó que este proyecto ciudadano ha ido creciendo año con año y se han ido sumando gente que cree en ellos pues tienen el claro objetivo de dar a conocer la tradición y cultura de Coscomatepec.
Este municipio está enclavado en la zona montañosa entre Huatusco y Chocamán en la carretera federal Fortín-Huatusco, la mayoría de sus habitantes se dedica al campo,panadería y artesanías, a una hora de la ciudad de Córdoba y el acceso es fácil tanto en vehículo particular como transporte público.