Córdoba, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Córdoba, José Antonio Mora Farías, reconoce que los eventos culturales y festivales que se organizan a lo largo del año sí generan una derrama económica que por mínima que sea permite una reactivación positiva
El representante del comercio establecido organizado reconoce que todo lo que se haga para promover la ciudad es positivo pues ayudan a que el nombre de Córdoba esté en otras regiones del estado y el país, lo que provoca que cada vez más personas se interesen en conocer esta región.
Te puede interesar: Lili nieta y Lulú abuela llegarán a Córdoba, ¿de qué trata? Te contamos
“Definitivamente todo lo que se haga para bien de la ciudad beneficia, no podemos ser contrarios a la lógica y mucho menos a lo que realmente mantiene, en las diversas etapas del año una actividad que va variando su giro” comenta el entrevistado.
Quien detalla que si bien en estos momentos la derrama económica no es tan grande como se desea, también es cierto que es un recurso extra que se inyecta a la ciudad y que obviamente reactiva sectores como el hotelero y el de prestadores de servicios turísticos que atienden a los que visitan la ciudad.
“Este tipo de eventos al final de cuenta son gotitas que van sembrando ahora y ya llegará el momento en el que a lo mejor la derrama sea mayúscula, pero de entrada son eventos que de algo ayudan y que son esperados por diversos sectores económicos de la ciudad como hoteleros y restauranteros”, dice.
Mora Farías reconoce que si bien la economía no es la más consolidada de los últimos años, por cuestiones de tipo nacional e internacional, sí se ha logrado generar una estabilidad que permite que algunos sectores tengan movimiento a lo largo del año que por mínimos que sean generan inversiones y crecimiento económico.
Te puede interesar: ¿Cultura en riesgo? Lenguas maternas podrían desaparecer
¿Por qué es importante promover los eventos culturales en Córdoba?
Por lo que reitera que todos los eventos que se hagan en materia cultural y turística son importantes para reactivar la economía de la ciudad a lo largo del año, por lo que considera que este 2024 los eventos que se han anunciado como el Festival Internacional del Folclore, el Festival Emilio Carballido, el de Jazz, la Feria del Libro, entre otros serán positivos.
Afirma que los prestadores de servicios aglutinados en esta cámara se han estado capacitando constantemente precisamente para brindar una mejor atención a clientes locales y visitantes e incluso algunos han hecho algunas inversiones para mejorar su infraestructura.
Ahora solo falta que las autoridades locales se reactiven implementando acciones que generen que los visitantes se queden con ganas de regresar a la ciudad en cualquier otra temporada del año y no solo cuando sea un evento que a ellos les interese venir de manera particular.
Es de recordar que para este año se han proyectado al menos seis festivales culturales como el del folclor, el de teatro, el de la flor de izote, el del Día de Muertos, entre otros más.