Córdoba, Ver.- Artesanos de la Asociación Civil "Manos Cordobesas" promueven el programa "No al regateo", cuyo objetivo es que se reconozca su trabajo, que en su mayoría es manual y de piezas únicas.
En el marco del Día del Artesano, hoy 19 de marzo, piden que su trabajo sea reconocido, que valoren sus artesanías y sobre todo que no les digan "¿cuánto es lo menos?".
- Te puede interesar: Presentan primer encuentro de cantautores "De la mano al corazón", fecha y sede
Lourdes Cruz Trinidad desde hace 15 años se dedica a elaborar bisutería y otras manualidades con granos de café, además de venderlo tostado y molido, también realiza talleres para quienes gusten aprender hacer aretes y pulseras.
'Lulú' como es conocida, indicó que es productora de café y vio que se necesitaba un complemento sobre todo para los turistas, quienes buscan llevar algún recuerdo de Córdoba y lo relacionó con el café.
¿Cómo son los artículos artesanales elaborados de café?
Cada pieza que hace es distinta, primero selecciona los granos que sean de tamaño adecuado y se puedan perforar con una máquina especial, después lo preparan para que esté seco y finalmente hace el trabajo de bisutería para hacer aretes, collares, pulseras, rosarios, llaveros, entre otros.
En el caso del café tostado y molido lo vende en 200 pesos el kilo ya listo para prepararse, además, imparte talleres a quienes quieran aprender.
Al igual que ella, otros 10 artesanos están registrados a la AC Manos Cordobesas, que surgió hace aproximadamente 20 años y que se ha ido consolidando poco a poco. Elaboran figuras de madera, ropa de estambre, arreglos florales, dulces, mermeladas e infinidad de productos que venden los fines de semana en el Portal de la Gloria ubicado la avenida 3 y calles 3 y 5 en el centro histórico de Córdoba.
Reitera en entrevista que solo piden que no regateen los precios, pues parece que es un trabajo sencillo, pero es todo un proceso hacer una sola pieza.
"Vas a cadenas de supermercados y ahí no dicen '¿cuánto es lo menos?', a veces hay necesidad cuando no hay ventas y de ahí se agarran, pero ojalá entiendan que es un trabajo único, digno y de calidad".
Aunque no saben cuántos artesanos hay en Córdoba, en su caso, son pocos los que siguen trabajando, pues con la pandemia muchos fallecieron y otros dejaron su trabajo al no ser redituable.
Cabe señalar que en el Día del Artesano, esta asociación civil impartió un taller de elaboración de artesanías con material reciclado en la Calle del Arte que está en la calle 1, avenida 3 y donde participaron alumnos de diferentes escuelas.