De barro, cerámica y ahora de cemento con mármol, las macetas también son una muestra del arte popular mexicano, pero pocas personas le dan el valor que merece, declara el historiador de arte Mario Rosales Coss.
En entrevista menciona que la gran mayoría de las personas hace menos el arte y la artesanía utilitaria, al darles un uso cotidiano, lo cual describe como lamentable.
En el caso de las macetas, con puntos de venta en distintas partes del estado de Veracruz, las define como las más menospreciadas.
Se busca que estén bonitas y sean resistentes; atrás queda todo el trabajo de las manos de hombres y mujeres creativos, quienes trabajan las formas tradicionales y también innovan
Las personas dedicadas a hacer macetas, añade, también resguardan saberes de sus ancestros o de sus comunidades, y tienen la capacidad de encontrar sus materiales en la naturaleza que les rodea.
“No son extractores. Debemos reconocer a los artesanos como verdaderos guardianes de sus entornos. La mayoría de ellos diseñan y crean inspirados en tradiciones, mitos, leyendas”, apunta.
Además de como creadores, destaca la contribución de los artesanos en general; al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dice que en el país hay 12 millones, aproximadamente, y Veracruz es una de la entidades donde más se concentran y son generadores de economías locales.
Te puede interesar: ¡Confirman cartelera! Festival Internacional del Jazz en Córdoba ya tiene artistas invitados
Hablar de los artesanos de macetas, enfatiza, es referirse a personas con una función dinámica, prácticamente en el anonimato. Llama a verlos como lo que son, “representantes de la cultura mexicana”.
Macetas de La Joya
En Veracruz, uno de los tantos lugares donde puede uno encontrar una gran variedad de macetas es en La Joya, en el municipio de Acajete. A solo unos metros de donde está el nombre turístico del lugar, hay macetas de todos tamaños, colores y diseños.
En “Artesanías La Joya”, sobre la carretera federal, el artesano es anónimo, no le interesan los reflectores, solo tener un producto que le guste al cliente. Las promociones son muchas, desde tres macetas por 160.
“Nosotros no tenemos macetas ni adornos retocados para disimular errores. Cuidamos la calidad, el diseño, la pintura”, expresa Elia Martínez González, encargada de este sitio.
Las personas interesadas en conocer estas artesanías pueden asistir los 365 días del año, de 8 de la mañana a 8 de la noche, “llueve, truene o relampaguee, porque llegan clientes de distintos municipios del estado y del país”.
Publicada originalmente en Diario de Xalapa