El último fenómeno astronómico del año se aproxima y este 2022 va a cerrar con broche de oro, pues tendremos un eclipse lunar total de Luna de Sangre el próximo 8 de noviembre.
Este evento se caracteriza por el tono rojizo de nuestra Luna, mismo que no será posible de apreciar nuevamente hasta el año 2025, según expertos en astronomía.
Starwalk.space informa que podrá ser visto en sus fases parcial y total en la mayor parte de América del Norte, Nueva Zelanda, la costa este de Australia, la mayor parte de Japón, regiones orientales de Rusia, Corea del Sur, el Este y el noreste de China.
Creencias de los eclipses
Así como en la actualidad estos fenómenos astronómicos nos causan sorpresa y buscamos el mejor lugar para tomarle una foto del recuerdo, en el pasado estos acontecimientos atemorizaron a las civilizaciones humanas.
Síguenos a través de Google News
“Los eclipses y cometas eran fenómenos temidos ya que auguraban la muerte del rey, del emperador o el fin de la humanidad” revela Bradley Schaefer, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad Estatal de Luisiana.
La razón se basaba en la fascinación y respeto que infundía el cielo como lugar donde habitaban los dioses o héroes; la palabra "eclipse" es un derivado de una antigua expresión griega que significa "abandono" y se refiere a la desaparición momentánea de la luz.
Para nuestro país al eclipse lunar se le llama en Náhuatl “miztli qualo”. En el México prehispánico, los astros influían en la vida, las decisiones y en los fenómenos naturales como terremotos y sequías, menciona Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
En la mitología mexicana se cree que las estrellas que brillan alrededor del sol durante un eclipse se les llaman “tzitzimime” -mujeres descarnadas con garras y ojos en sus articulaciones- y que aprovechan la oscuridad para bajar y comerse a los humanos.
Los aztecas creían que los más vulnerables ante estos eventos astronómicos eran las niñas y niños, pues los protegían de convertirse en ratones usando una máscara de maguey.
En la cultura maya la diosa de la luna es Ixchel. Cuando se presentaba un eclipse de luna se tenía la creencia de que era dañino para las mujeres embarazadas y los niños.
¿Tienes alguna superstición o creencia sobre los eclipses de luna?