La actriz Ofelia Medina hizo un llamado al gobierno de nuestro país para apoyar la cultura, el cine y, en específico, los festivales, luego de que algunos de ellos no recibieran apoyos públicos para realizar las ediciones correspondientes a este año.
Durante la presentación del decimoquinto Festival Internacional de Cine de Monterrey, que tendrá sus actividades del 15 al 23 de agosto, la protagonista de Frida, naturaleza viva, pidió a las autoridades enfocar sus esfuerzos en este tipo de eventos “porque no es una frivolidad”, dijo.
El cine es el oasis en el que yo caí, y no quiero salir: José Carlos Ruiz
“El cine es cultura, no es frívolo. Los festival sí son una fiesta, pero todos tenemos derecho a nuestra fiesta. Celebrar que podemos hacer cine es maravilloso”, señaló la actriz.
A pregunta expresa sobre qué le pediría al gobierno actual, Medina los exhortó “al cumplimiento de derechos, que es lo que pedimos; no dadivas, el cumplimiento del derecho a la cultura, a la actividad cinematográfica. Y eso es todo. Si cumplimos derechos habrá cine para todos”, comentó.
Será en esta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey donde la actriz presente su cortometraje, Se construyen sueños, donde debuta como directora, y que además co produce junto a Claudia De Berardinis y Begoña Lecumberri.
“La película es un homenaje a los que construyen sueños y que nunca son reconocidos: los albañiles, los obreros, los carpinteros que crean espacios maravillosos como teatros a los que nunca pueden ir, en lo que su derecho a la cultura no se cumple. Pero en este caso se cumplió”, comentó brevemente.
La edición número 15 del Festival Internacional de Cine de Monterrey realizará un homenaje al director de arte y ganador del Oscar Eugenio Caballero, además del actor Joaquín Cosío y el cineasta Jaime Humberto Hermosillo que recibirá el Cabrito de Plata.
El FICMonterrey tendrá en competencia 13 largometrajes internacionales, cinco ficciones, cinco documentales y tres animaciones; 10 largometrajes mexicanos, la mitad compuestos por largometrajes de ficción y la otra mitad de documental; además de 29 cortometrajes internacionales y 33 cortometrajes mexicanos.
Este año además tendrá como país invitado a Israel, y será la cinta The other story la película inaugural, para lo que se contará con la visita de su director, el cineasta Avi Nesher que junto con Tomar Heyman también recibirán un homenaje.