Córdoba, Ver.- Para los danzastes y bailarines de folklore la llegada del Coronavirus les representó de un momento a otro quedarse “quietos”, sin poder realizar lo que les llena el corazón y alma, el baile, una forma de expresión que ellos adoptaron como comunicación.
Jessica Navarro, directora del Festival del Folklore de Córdoba, abundó que algunos directores de grupos de baile de la región le han cuestionado sobre las actividades próximas en cuestión de la sexta edición del Festival, a lo que ella les responde sigue en suspenso dicha situación.
Al menos el grupo de danza ViDanza de Córdoba tenía estos meses presentaciones nacionales e internacionales, mismas que fueron suspendidas hasta nuevo aviso, lo que representó para ellos un año de nula actividad coreográfica.
“La parte artística que se ve afectada no es solo el festival, sino los grupos de la región que teníamos varios eventos desde abril, al menos con ViDanza teníamos eventos nacionales e internacionales ya programados y que se pospusieron con fecha indefinida”.
Pese a que ella continúa con la organización del Festival del Folklore programada para julio, si bien es cierto, es muy pronto para saber por parte oficial si se suspenderá este 2020 dicho evento, el cual, representa alegría, diversión, cultura e ingresos económicos a la ciudad, debido a que poco más de 30 personas de diferentes lugares del mundo llegan a la ciudad por un tiempo de 5 días.
“No he dado parte oficial de la suspensión del festival, pensamos en los países que vienen están en riesgo algunas delegaciones que iban a venir al menos dos ya se comunicaron para cancelar”, señaló Navarro.
Delegaciones como España, Monte Negro, Costa Rica y Colombia, serían las que llegarían a la ciudad de los 30 caballeros a deleitar a los ciudadanos con los bailes y trajes típicos de dichos lugares, sin embargo, esto está por definirse, algunos ya determinaron no asistir y rectifican su participación para el 2021.
“En Córdoba no sé cómo está la situación en la parte presupuestal, al haber lo de la pandemia deben de tomar de varios lados para dar apoyos y la próxima semana tendremos reuniones los directores de los festivales internacionales del folklore en México por parte de CIOFF y vamos a platicar cuál será el plan de acción, tengo entendido que ya hay festivales cancelados”.
Sin dar más datos sobre el tema presupuestal que otorga el Ayuntamiento, la directora del festival refirió deben de tener indicaciones del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) , ya que ellos son el ente que respalda los festivales a través de la llegada de las delegaciones.
La directora del festival y colaboradores se llevan poco más de 6 meses en organizar un evento de esta índole, ya que pasados 15 días luego del cierre del festival en Córdoba empiezan la gestiones, reuniones y organización para el del próximo año.
Por el momento, se deberá esperar aproximadamente una semana para determinar el futuro del 6to festival del Folklore de Córdoba, pero su organizadora detalló que si este 2020 no llega a llevarse a cabo el próximo vendrá con más fuerza, sorpresas y más delegaciones invitadas.
¿Sabías qué...?
Los festivales del Folklore que llegan a existir en terrenos mexicanos se conectan para que los países invitados puedan pasar más tiempo en la República Mexicana y así la estadía de los bailarines sea aproximadamente de un mes.