Córdoba, Ver.- El frío y la niebla vino a recordar que los muertos visitan a los vivos en este día especial y la Laguna de El Porvenir se vistió de gala para recibir a los visitantes quienes disfrutaron de una noche de leyendas en trajineras, así como un desfile de catrinas en donde más de 15 participantes mostraron vestuarios únicos.
El comité de la laguna que se ubica a unos 20 minutos de la cabecera municipal, informó que este evento del Día de Muertos se realizó por tercer año consecutivo y atrae a decenas de familias que gustan de estas tradiciones.
- Puedes leer también: Recuperan memoria histórica; Barrio de las Estaciones podría llegar a ser Museo [Galería]
No solo las trajineras fueron decoradas con flores de muerto y luces multicolor, también se colocaron ofrendas, danzas prehispánicas, Xantolo y otras actividades durante el día.
Por la noche hubo el tradicional concurso de catrinas con premio a los tres primeros lugares, por lo que el esmero en el vestuario fue sin precedentes.
Café, maíz, caña, mariposa monarca, catrina garbancera, catrines elegantes fue la temática de los participantes quienes orgullosos mostraron su vestuario, algunos hechos a mano y que se fueron preparando con anticipación.
Por mas de dos horas los participantes desfilaron por la pasarela explicando el significado de cada detalle, pese al intenso frío todos siguieron ahí hasta el final.
En esta comunidad se tienen arraigadas diversas tradiciones, entre ellas el respeto a sus muertos por ello con este tipo de actividades que hicieron rendir tributo a los que ya se adelantaron a la otra vida.
También se presentará la noche de leyendas en las trajineras y venta de alimentos, por lo que esperan siga en aumento la afluencia en estos días de la celebración del Día de Muertos misma que se extenderá hasta el día domingo 5 de noviembre.