El misticismo y color del “Ninín” o festejo del Día de Muertos en Papantla llegó a Diario de Xalapa a través de un altar colocado por jóvenes estudiantes de la Universidad de Turismo.
En las instalaciones del Vocero de la Provincia ya se puede visitar el altar conformado por tres niveles: el inframundo, la tierra y el supramundo. En el primer nivel se colocó una alfombra de flor de cempasúchil así como un tapete elaborado con base en semillas y aserrín así como un tronco de plátano en el que descansan las velas que guían el camino de los muertos.
En el nivel central, que corresponde a la tierra, se colocaron alimentos como atoles, bocoles, zacahuil, mole así como bebidas alcohólicas, chocolate, café, pan y agua. De acuerdo a la tradición de la región estos alimentos tienen que ser cambiados tres veces al día para que se mantengan calientes ya que es el aroma el que guía a los difuntos y el que los alimenta. Mientras que el supramundo es representando en el altar como un techo de hojas de palma y en esta estructura se colocan frutas suspendidas para que sea más fácil para los muertos tomarlas cuando lleguen. En voz de La Catrina, representada por Oswanhy Méndez Castillo, los asistentes a la inauguración del altar de muertos de Diario de Xalapa pudieron conocer las particularidades de la ofrenda como las nueve estrellas de palma y flor de muertos que representan a los nueve abuelos totonacos. En esta ocasión, el altar de muertos está dedicado a Don Mario Vázquez Raña, director fundador de la Organización Editorial Mexicana (OEM) así como a familiares y amigos de los estudiantes y maestros de la Universidad de Turismo.
ABIERTO AL PÚBLICO
En el acto de inauguración del altar, Humberto Vicuña Beaumont, director general de la Universidad de Turismo, agradeció a Diario de Xalapa la oportunidad de colocar en estas instalaciones un altar que desde el día de ayer puede ser visitado por xalapeños y turistas que se encuentren en el centro de Xalapa. Con este altar –sumado a otros 6 que se colocaron en otros puntos- la institución busca participar de una de las tradiciones más representativas en México: el Día de Muertos.
“Tenemos ya 36 años de estarlos montando. Además de este altar en Diario de Xalapa tenemos tres más en el Museo de Antropología de Xalapa y tres más e nuestras instalaciones (…) esto es para nosotros una oportunidad de sumarnos a las riquezas culturales de México”, señaló.
A nombre de Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco, director de esta casa editorial, agradeció a los estudiantes el trabajo que año con año realizan para mantener vivas las tradiciones de Día de Muertos. Destacó que este año, el altar es una réplica de las ofrendas que se colocan en la región totonaca, específicamente del municipio de Papantla por lo que destaca su colorido.
“Es destacable que una universidad, la Universidad de Turismo que guía el licenciado Humberto Vicuña, fomente este tipo de actividades. Ustedes no solo llevan una formación académica excelente sino también una formación relacionada con la cultura mexicana”, indicó.
El equipo “Bangkok” que elaboró el altar conformado por Martha Guadalupe Manrique de la Cruz, Valeria López Hernández, Manuel Alberto Monarca Hernández, Diana Saraí Rivas Sosa, Ana Kahory Fernández Chacón, Diego Axel Fermín Vázquez, María Guadalupe Vázquez Hernández, Oswanhy Méndez Castillo, Doris Barragán Bravo, Lizet Irasema Triano Landa, Yetlanetzi Vargas Muñoz, Yanireth Alexandra Alonso Lima, Arturo García Gutiérrez, Luis Alberto Cortés del Valle, Julissa Olguín del Ángel, Nohemi García Pérez, Andy Nitzary Zaragoza León, Saray Guzmán Pérez, Brayan García Ochoa, Ismael Martínez Tapia, Carlos Montiel Lagunes, Edelmira Hernández Velasco y Griselda Esquivel Pérez. Los estudiantes fueron asesorados por los maestros María Cecilia Pérez Espiga y Jesús Alberto Lezama Morales.
En el nivel central, que corresponde a la tierra, se colocaron alimentos como atoles, bocoles, zacahuil, mole así como bebidas alcohólicas, chocolate, café, pan y agua