Xalapa, Ver.- Con el #MiPatrimonioNoSeVende, la Secretaría de Cultura inició una campaña para intentar detener lo que sería la segunda subasta reciente de piezas prehispánicas en Francia, programada para el viernes 28 de enero.
De las piezas con mayor valor sobresale una pequeña estatua antropomorfa tallada en jadeita verde de 7.3 x 3.1 x 4 cm y que habría sido elaborada en Veracruz por la cultura Olmeca. Se prevé que sea vendida entre los mil y los mil 500 euros (23 mil 300 y 34 mil 900 pesos).
Leer más: Museo Regional de Palmillas tendrá asesores para adentrar al turismo a la cultura: INAH
Otras piezas atribuidas a esta cultura, con un valor menor, son una "Carita sonriente", con precio de salida que ronda los 7 mil pesos; "Ocarina ceremonial", que podría llegar a los 4 mil pesos mexicanos, y "Hombre aniñado", con valor de hasta 3 mil 500 pesos.
En carta dirigida a la Société Millon, la dependencia mexicana da a conocer que están en marcha los procedimientos judiciales ante autoridades francesas, pues lamenta y reprueba de manera contundente la puesta en venta de 30 bienes arqueológicos hallados en distintas entidades del país.
De acuerdo con lo programado por la casa de subastas, 34 piezas están incluidas en 32 lotes presentados como de origen mesoamericano, de los cuales 30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México.
El gobierno mexicano indica que las piezas están definidas y protegidas como monumentos arqueológicos muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Hasta la tarde del jueves 27, la Société Millon no había hecho ningún pronunciamiento, pese al llamado directo de detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes.
“En el caso de México, las piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales que forman parte de nuestra historia y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país”, se lee en la carta firmada por Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.
Añade que las piezas constituyen propiedad de la Nación y que fueron extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827.
Sobre los procedimientos judiciales, detalla que se dan través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural del país.
Hace alusión también a que México sigue en lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia.
El exhorto a la casa de subastas es reflexionar sobre los códigos éticos y morales de la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, pues, puntualiza Alejandra Frausto, “atenta contra la memoria de los pueblos”.