Veracruz, Ver.- “Una limosna para este pobre viejo, una limosna para este pobre viejo que ha dejado hijos, que ha dejado hijos para el año nuevo”, es el canto más escuchado este día en calles de la ciudad de Veracruz, con el que algunos jóvenes y adultos están despidiendo el año y dando la bienvenida al entrante.
¿En que consiste la tradición "El Viejo"?
Se trata de una tradición veracruzana que consiste en que una persona caracterizada de El Viejo, con ropa vieja, barbas de estropajo, un sombrero maltratado y una alcancía, sale a las calles a bailar y a pedir dinero al ritmo de la conga o batucada.
Te podría interesar: Danza de los Santiagos; tradición viva de las comunidades rurales de Córdoba
Que a ella se le suman otros dos o tres varones vestidos de mujer con pechos y "pompis" exageradas, que le acompañan en las calles bailando y cantando para pedir aguinaldo.
Esta tradición pudo apreciarse sobre todo en la zona de Los Portales, y cafés más tradicionales del puerto de Veracruz, donde fue apreciada y ovacionada por jarochos y visitantes que arribaron a esta conurbación a pasar los festejos de Fin de Año.
En algunos casos fueron familias y en otros, grupos de amigos que salieron a la calle este domingo para mantener viva la tradición de “El Viejo”.
Se hicieron acompañar, desde batucadas hasta bocinas con la tradicional canción o lo que encontraron, pues la idea fue pasar un agradable momento y obtener sonrisas y unas monedas con el viejo.
Lee más: ¿Sabes cuál es el origen de La Rama? Especialista explica
En tanto es de mencionar que en varios puntos de la ciudad, se observa la venta también muñecos vestidos con ropa vieja y rellenos de papel o aserrín, monigote que forma parte de la tradición de El Viejo, el cual es quemado a la medianoche para darle la bienvenida al año entrante.
¿Cuándo surgió la tradición de "El Viejo"?
Hay que recordar que la tradición “El Viejo”, surgió hace muchos años en el puerto de Veracruz cuando manifestantes consiguieron que sus patrones les hicieran algunos regalos a cambio del aguinaldo, con el tiempo se hizo costumbre, pero fue modificándose haciendo una danza y un canto muy alegre y agregándole personajes chuscos.
Esta tradición fue extendiéndose en algunas partes del estado de Veracruz, sin embargo es de agregar que el viejo varía de una región a otra, pero en la ciudad de Veracruz la tradición es usar sombrero, barba y un bastón.
Nota publicada en Diario de Xalapa