El 18 de marzo, en una coincidencia que la comunidad versadora destaca, falleció a los 84 años Diego Cruz Lara, el “Almendro Florido” de Tlacotalpan, promotor cultural, decimista y maestro que trasciende el mismo día que otro hijo predilecto de la Perla del Papaloapan, Guillermo Cházaro Lagos.
Doce años después de la partida del “Diablo Cházaro”, los fandangueros y poetas vuelven al luto y a la creación de décimas espinelas para honrar la memoria de quien despiden como “el gran maestro”, “pilar de la cultura del Sotavento”.
Te puede interesar: Sones y fandangos llegarán a Córdoba
Químico de profesión, el trovador Diego Cruz Lara se dedicó a promover, impulsar y enseñar la versada mediante talleres y fue figura infaltable en las fiestas de La Candelaria y el fandango decembrino.
En los escritos de despedida a través de plataformas digitales, familiares y amigos muestran su gratitud por lo que deja para la posteridad el creativo de la palabra. También hablan de sus bromas, franca alegría, sonrisa y buen sentido del humor.
La sonera Laura Rebolloso, se unió al homenaje digital: “Hay un Almendro Florido/con alas de eternidad,/hay un hombre de verdad/con versos para el oído./La vida tiene sentido;/estética familiar,/con gente que sabe dar/como lo hizo Diego Cruz/jarocho de Veracruz,/fina estampa, río del mar."
A Diego Cruz, le sobreviven las familias Cruz Terán y Cruz Lara, dedicadas también a la rima y a la música, herederas de composiciones de quien fuera descrito como “la mente más rápida del Sotavento” y “poseedor de una generosidad incomparable”. Además de proyectos personales, formó parte de Son de la Tierra.
Al respecto, Alfredo Osorio Escribe: “Para mí sigue florido/ese almendro inolvidable,/se ha ido el dueño innegable/del mejor verso fluido./Tlacotalpan yo te pido/aplausos como caudal/para el poeta brutal:/Don Diego, que hoy ha volado,/también nos dejas grabado/tu ser en cada postal."
Entre la gran cantidad de décimas compartidas este fin de semana, no para de reproducirse en redes sociales “El reloj de la vida”, una de las creaciones más populares del “Almendro florido”.
“Si con la vida te basta/Disfrútala intensamente,/Exprime su remanente/Hasta sentir que se gasta./Disfrútala siempre hasta,/Que nuestro Dios lo decida,/Que corra feliz tu vida/Haciéndola siempre amena,/Se acaba el hilo de arena.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa