Amatlán de los Reyes, Ver.- Este miércoles 1 de mayo inició la feria en honor al Señor del Santuario, también llamada de la Santa Cruz y el Rosario.
Aunque desde el 24 de abril empezó la novena en la cual los fieles católicos realizan peregrinaciones desde los diversos barrios hasta la iglesia de los Santos Reyes.
- Puedes leer también: Todo listo para la Feria de la Santa Cruz y el Rosario; van fecha, sede y horarios
Feria del Señor del Santuario: cartelera de actividades
Este miércoles 1 de mayo se realizó el tradicional Xochipizahuatl con la banda los Reyes de Zongolica, además empieza la llegada de visitantes hasta los pies de la imagen del Señor del Santuario, que según los creyentes es muy milagrosa.
Esta fiesta es una conmemoración milenaria para los católicos de este municipio ubicado a unos 20 minutos de la ciudad de Córdoba.
Los obispos de Córdoba, Eduardo Carmona y el emérito Eduardo Patiño, encabezarán y acompañarán las actividades programadas, que incluyen actividades culturales y artísticas en la explanada de la parroquia.
La fiesta mayor se espera el día 3 de mayo a partir de las 6 de la mañana con la eucaristía y mañanitas con los mariachis, a las 8 de la mañana misa de los albañiles que celebran su día, a las 11 de la mañana la procesión solemne qué preside monseñor, Eduardo Patiño Leal y Eduardo Cirilo Carmona Ortega; a la 1 de la tarde el rito de mayordomía con bailes tradicionales cerrando con un programa artístico cultural a las 7 de la noche.
De acuerdo a historiadores, la imagen del Señor del Santuario tiene 364 años que la trajeron a este municipio.
Solo durante la guerra de los cristeros, la fiesta patronal en Amatlán de los Reyes, dejó de celebrarse; en 1937, cuando se abrieron nuevamente los templos parroquiales, la fiesta patronal en este pueblo, tuvo gran auge. Los visitantes se vieron en la necesidad de dormir en el atrio parroquial, sobre los pasillos de los portales o donde se pudiera, ya que no encontraban posada en ningún hogar de la población.
En el 2009 debido a la contingencia de la Influenza H1N1, también dejó de realizarse.
Y en el 2020, por tercera ocasión en la historia y para salvaguardar a la población del COVID 19, no se realizó la feria en honor al Señor del Santuario como cada año.
Como es tradición, el día 3 de mayo al concluir la misa principal, a todos los visitantes se les da un platillo que consiste en mole, tamales de frijol, arroz y agua de jamaica.