Córdoba, Ver.- La zona centro cuenta con importantes sitios arqueológicos como Toxpan, aunque no siempre se tuvo información acerca de estos lugares, ha sido el arqueólogo Fernando Alberto Miranda Flores quien se encargó de realizar diversos trabajos que han dado como resultado el registro histórico de estos lugares.
El arqueólogo es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Te podría interesar: Dedicada a voces femeninas: recuerdan a escritoras veracruzanas con antología
En 1982 ingresó al INAH como profesor de investigación científica y docencia. Desde el año 2003 es director del Museo Regional de Palmillas, en el municipio de Yanga Veracruz.
Tiene amplia experiencia en proyectos de salvamento arqueológico, arqueología histórica y estudio de zonas de monumentos históricos, así como en la divulgación de temas relacionados con el patrimonio cultural, historia regional y cultura de los pueblos originarios y afrodescendientes en la región de las Altas Montañas del Estado de Veracruz.
Actualmente colabora como asesor en los proyectos: Rehabilitación de la Ex fábrica de Santa Rosa, en Ciudad Mendoza, Restauración del Ex convento de San José de Gracia, Orizaba y la Ex hacienda de San Francisco Toxpan, Córdoba.
¿Qué investigaciones y descubrimientos ha hecho?
El arqueólogo realizó investigaciones y descubrimientos en diversos sitios los principales son: Toxpan, Cerro del Toro Prieto en Amatlán de los Reyes, Palmillas municipio de Yanga y El Palmar.
Síguenos a través de Google News
Dichos lugares se caracterizan por tener una gran extensión que fluctúa entre 100 y 300 hectáreas, tienen conjuntos de edificios mayores colocados siguiendo una planeación y forman plazas abiertas donde predominan estructuras de 15 a 20 m de altura, combinadas con plataformas bajas; también es frecuente la presencia de plataformas masivas, de forma cuadrada, similares a las de Cerro de las Mesas.
Leer más: Maestro Marco Antonio Castro celebra 50 años de trayectoria musical
Las investigaciones iniciaron en 1992 a partir de ahí ha ido documentando cada resultado y sitio, con poco recurso y ayuda humana, lo cual le ha valido diversos reconocimientos por la labor de realizada.
Apasionado de su trabajo señala que seguirá realizando trabajos pues la zona es extensa.