Córdoba, Ver.- Del 13 al 15 de diciembre el municipio de Coscomatepec será sede del Festival Nacional de Máscaras Danzantes en su cuarta edición, ya se confirmó la fecha, informó el director Manuel Álvarez Sánchez.
El año pasado participaron más de mil 600 danzantes de diversos estados del país, en total 50 grupos de danza y 400 músicos tradicionales, destacando además, los mascareros del municipio de Ixhuatlán del Café que tienen una tradición de más de 50 años elaborando rostros.
En entrevista para el Sol de Córdoba, Manuel Álvarez Sánchez, indicó que el objetivo es que los visitantes conozcan la riqueza cultural de México a través de las máscaras y sus danzas provenientes de diversas regiones del país.
Durante cuatro días las calles de este pueblo mágico se convierten en escenarios coloridos donde los participantes dejan hasta el alma.
Con este evento, se activa la economía regional al recibir a cientos de personas que se hospedan no solamente en Coscomatepec, también en Ixhuatlán del Café, Fortín y Córdoba.
Los mascareros presentan sus mejores productos elaborados a lo largo de los meses y logran colocar algunas de sus máscaras hechas totalmente a mano.
Invitan a mascareros a registrarse al festival
Coscomatepec es un municipio enclavado en la zona montañosa, ubicada aproximadamente a una hora de la ciudad de Córdoba, sus habitantes se dedican la mayoría a labores del campo con tradiciones arraigadas y este festival llegó para quedarse dijo Álvarez Sánchez.
Te puede interesar: Danza de los Santiagos; tradición viva de las comunidades rurales de Córdoba
En los próximos días se espera que presenten la cartelera de todas las actividades que habrá en este municipio de Coscomatepec, mismas que inician el día 13 y concluyen el 15 de diciembre.
El director del festival invitó a artesanos mascareros a registrarse en el programa y participar en la exhibición de lo que elaboran, pues es una excelente oportunidad para que sean reconocidos.
Solo en el municipio de Ixhuatlán del Café hay diez artesanos que se dedican a este oficio, muchos de ellos han vendido sus máscaras en Estados Unidos y a otros Estados del país debido a la técnica que usan.