Cinco personas de la comunidad de la diversidad sexual dedicadas a la albañilería en la Ciudad de México son las protagonistas de “Sementerxs”, exposición fotográfica de la artista Mitzi Falcón.
¿Qué significa la exposición fotográfica Sementerxs de Mitzi Falcón?
“Sementerxs”, narra la fotógrafa y diseñadora, es un trabajo centrado en las historias de quienes entre bloques de cemento y varillas desafían los roles de género y las estructuras de poder.
Yerali, Mística, Rosario, Frida y Tamara son las personas nativas de San Andrés Tuxtla a quienes conoció cuando a unos metros de su casa en la CDMX inició la edificación de 700 departamentos.
Su mamá, narra en entrevista, se dedicó a la albañilería durante algún tiempo para luego apostar por una tienda, donde desde la cotidianidad fueron viendo cómo se integraban a la obra fierreros, carpinteros y albañiles.
- Puedes leer también: Cabeza olmeca del MAX causa interés en el extranjero; viajará a los Emiratos Árabes Unidos
“Ellos llegaban a comprarle a mi mamá. También la China. Mi mamá y ella hablaban un lenguaje similar. Después vi a más cementeras y para mí fue muy raro que hubiera un grupo de trabajadoras de la construcción que salían de su comunidad”.
Eran gays, trans, personas no binarias, y tenían grupos de apoyo, añade Mitzi Falcón para luego compartir que la inquietud ya estaba sembrada, sobre todo al saber de algunas experiencias de discriminación.
También le causaba curiosidad que se ocuparan en explicarle a los demás trabajadores qué es ser trans, o qué es el VIH, pues alguien del grupo lo tiene y hubo rechazo al prevalecer la idea del contagio.
“Lejos de ponerse tristes, han asumido de manera inconsciente el compromiso de informar. Con empatía, disposición y hacer el trabajo que los demás hacen, se ganaron el respeto. Ellas trabajan como cualquier otro compañero albañil”.
Al ahondar en su proyecto fotográfico, menciona que decidió hacerles las fotos; además de exponer el orgullo de la diversidad sexual, manifiesta haber hallado otros temas, como problemas laborales, falta de seguridad social, migración y discriminación por color de piel u origen.
“Sementerxs. Disidencias en concreto” sí son fotografías, pero también una mirada a personas de la diversidad sexual que deciden sobre sus cuerpos y sus destinos laborales", enfatiza.
Opina que la muestra “también habilita una mejor comprensión y reconocimiento de las vivencias y batallas de las personas homosexuales, trans y no binaries ante los prejuicios que durante siglos les han excluido y criminalizado”.
En los relatos de las trabajadoras de la construcción, dice la autora de las fotos, a pesar de los abusos que las rodean, han encontrado un espacio de dignidad laboral.
- Vuelve a leer: Fortín presenta talleres para las infancias en la Casa de la Cultura; fecha y horarios
Las historias de Lxs Sementerexs
Explica que el grupo denominado “Lxs Sementerxs” está integrado por personas nativas de distintos municipios mexicanos, pero la gran mayoría son veracruzanas.
Yerali (1998), de la región de Los Tuxtlas, en su presentación recuerda que desde la infancia supo que no era como todos sus amigos.
“Salí de casa a los 18 años de edad, dejé San Andrés por venir a trabajar a la Ciudad de México en busca de un mejor futuro y comencé a laborar en la construcción como chalán de albañil. El último cargo que tuve fue el ser maniobrista de pluma…”. Hoy, ella migró a los Estados Unidos.
Mística (1976) comparte que ella se vio en la necesidad de dejar su pueblo porque no ganaba lo suficiente: “Llegué a la Ciudad de México y trabajé en el mercado de La Merced como cocinera, porque tengo una gran sazón, y a eso me dediqué durante cinco años, hasta que mi mamá enfermó. Ya que San Andrés tiene fama de ser un pueblo de albañiles, decidí convertirme para poder darle seguridad y salud. Así empecé y continúo siendo chalán de albañil”.
Frida (1979) comparte ser VIH+ desde los 23 años, lo cual nunca ha sido un impedimento para mantenerse saludable y positiva, cumpliendo con su tratamiento día a día.
Dedicada a la albañilería, dice estar alegre de que las cosas hayan cambiado y que ser homosexual en su pueblo ahora sea algo normal. “Hace algunos meses finalmente pude comprar un terreno en Veracruz para construir la casa a la que sueño regresar”.
Rosario (1993), quien también es de San Andrés Tuxtla, dice que un conocido del pueblo le mencionó que había una obra de construcción y la invitó a trabajar con él.
“Siempre he sido fierrera. Al principio solo cargaba varillas, cortaba alambre y alambrón para mis compañeros, pero hoy en día, no solo cargo varilla, sino que también corto, doy forma y hago los amarres en los castillos de la construcción”.
Tamara (1998), quien ya inició proceso hormonal, ha trabajado en la construcción durante los últimos siete años en la Ciudad de México. Comenzó como auxiliar de limpieza en obra negra y en carpintería.
Actualmente es bodeguera de materiales, realiza listados de materiales, nómina y facilita los papeleos para la contratación de personal. Uno de sus sueños es encontrar un mejor trabajo fuera de la obra, llegar a ser contratista o estudiar para ofrecer mejores condiciones de trabajo y salario a sus compañeras.
“Para que no tengan que enfrentar las situaciones de discriminación y violencia que yo he experimentado al defender mis derechos y alzar la voz. Deseo que la situación para mí y mis paisanas y paisanos mejore y podamos regresar al pueblo para rescatar nuestra tierra”, manifiesta.
Expo viajera de Mitzi Falcón
El proyecto fotográfico de Mitzi Falcón ha sido un éxito, considera la artista visual, pues ya ha estado en exhibición en México y el extranjero. Da a conocer su interés por llegar pronto a algún espacio de Veracruz, algo que también les emociona a “Lxs Sementerxs”.
En conjunto, invitan a “construir” una sociedad más plural, en medio de un contexto mundial abiertamente homofóbico y transfóbico.
Para conocer las historias de las veracruzanas está disponible la página electrónica https://www.mitzifalcon.com/.
También hay exposiciones en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el Coral Springs Museum, en Miami Florida, y en El Colegio de México.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa