Córdoba, Ver.-El fotoperiodista, Óscar Martínez López, presenta esta semana su exposición fotográfica titulada “En defensa de la identidad”, en las instalaciones del Museo del Café de Córdoba, ubicado en Avenida 3, entre Calles 1 y 3, en el centro histórico de la ciudad.
A través de esta muestra, que permanecerá expuesta hasta el 29 de julio, el autor busca promover y preservar el folclor de diversas fiestas y tradiciones de nuestro estado, cuya riqueza cultural es basta.
Te puede interesar: La bohemia brilla en la voz del cordobés Alan Yamm y talentosos músicos de la región
Detalla que la exposición nace a partir de qué ganó el concurso convocado por la Editora de Gobierno del Estado para la elaboración de un fotolibro, posteriormente el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) solicitó las gráficas para montar una exposición en la fototeca.
“A través de esta exposición busco demostrar lo bonito, las riquezas que tenemos en el estado, hay lugares mágicos en Veracruz, la gente te abre las puertas de su casa y accede a que los retrates, la verdad Veracruz en general es mágico”, comenta el autor de la exposición.
Señala que la fotografía es uno de los pocos elementos qué hay para plasmar, conservar y preservar la pluralidad de nuestro estado, incluso destaca que ante las situaciones que se viven en nuestro estado y país, este tipo de tradiciones son como un acto de rebeldía.
“El título de en defensa de nuestra identidad es también como un acto de rebeldía, porque hay comunidades tan afectadas por la violencia, la inseguridad, las desapariciones y aún así tienen el humor de hacer sus fiestas, sus trajes, la verdad es un acto de rebeldía”, sostiene.
Martínez López insiste en que este tipo de tradiciones son las que precisamente le dan identidad a nuestro estado, con una gran gama de danzas que por muy cerca que estén los pueblos, existen muchas variedades desde traje hasta máscaras, pasos, “es magia”.
Te puede interesar: Huatusco será sede de Festival Vive el Folklor 2022
Señala que una vez que la exposición se retire del Museo de Córdoba, a finales de julio, podría llevarla a Tijuana, donde ya tiene invitación para presentarse y difundir al estado.