Con un programa híbrido, del 15 al 17 de octubre el Festival Internacional Afrocaribeño celebrará su 25ª aniversario, esta vez con sedes en Veracruz, Boca del Río y Yanga, considerado el primer pueblo libre fundado y liberado por una comunidad de africanos.
"El encuentro celebra sus primeros 25 años saludable y con logros importantes para la comunidad afromexicana”, expresó en entrevista Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura.
De las actividades académicas, adelantó que el foro se realizará en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con una serie de conferencias y ponencias. Además, se entregará la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán.
La cartelera artística, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos, estará conformada por grupos locales con proyección internacional, como Mono Blanco, y bandas de Oaxaca como La China Sonidera.
También mencionó a Chogo Prudente, cantante y compositor afromexicano de la costa chica de Oaxaca, quien recrea la música de su pueblo con instrumentos de la danza de los diablos, con un toque de blues.
Aunque la presentación oficial será en la primera semana de octubre, informó que los recintos sedes serán el jardín del Exconvento Betlehemita, el patio del Centro Cultural Atarazanas y el World Trade Center.
Entre las novedades está la presentación del libro “Yanga para colorear”, de la colección Confetti, dedicada a público infantil. Se trata de una obra que retoma una edición del 2001; está a cargo de Sagrario Cruz Carreto, con ilustraciones originales recreadas por la artista plástica Leticia Tarragó.
Te puede interesar: Eric Cisneros dice estar orgulloso de su descendencia afromexicana
Recodó que por primera vez en su existencia, el Censo de Población y Vivienda 2020, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, incluyó dentro de sus apartados a la población afromexicana y afrodescendiente en nuestro país.
El resultado arrojó que 2 millones 576 mil 213 personas se autorreconocen como afrodescendientes, lo cual representa el 2 por ciento de la población total en México, es decir, que dos de cada 100 habitantes se asume con estas raíces.