/ martes 13 de marzo de 2018

Hallan vestigios prehispánicos en el volcán Pico de Orizaba

Especialistas del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), junto con el arqueólogo yespeleólogo Ismael Arturo Montero García, localizaron unsitio arqueológico en la ladera oeste del volcán Picode Orizaba, del lado de Puebla.

A cuatro mil 230 metros sobre el nivel delmar, con una vista hacia el Valle de Puebla-Tlaxcala, el equipohalló un sitio arqueológico de característicassimilares al tetzacualco del Monte Tláloc, el cual seidentificó con el nombre de Poyauhtlan, que en náhuatlsignifica “Lugar donde se hacen ligeras lasnubes”.

El sitio ceremonial, donde se hallócerámica decorada y lítica dispersa en la superficie,constituye hasta el momento el más grande de esa cúspide,cuya temporalidad podría oscilar entre los periodosClásico (200 - 700 d.C.) o Epiclásico (700 - 900d.C.).

La similitud arquitectónica y altitudinalque guarda con el lugar arqueológico ubicado en la cima delMonte Tláloc, lo vincula con los espacios de ofrenda pararituales propiciatorios de lluvia.

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Dentro del cuadrángulo, en la partenoreste, los especialistas detectaron alineamientos y desniveles enel terreno, lo que podría indicar la presencia de un par decuartos. Asimismo, en el área central se observa unaacumulación de piedras y una ligera elevación delterreno, posiblemente restos de una estructura.

Durante la prospección, también sehallaron abundantes materiales cerámicos en superficie, conformas similares a las de las fases Xolalpan, Metepec y de tipoCoyotlatelco. Respecto a los objetos líticos, seencontraron restos de pizarra, navajillas y puntas de flecha deobsidiana gris, algunas tan intemperizadas que tienen tonalidadblanca.

De acuerdo con la arqueóloga del INAH,María de Lourdes López Camacho, adscrita al MuseoNacional de Historia, Castillo de Chapultepec y comisionada en laDirección de Salvamento Arqueológico, afirmó que enla ladera oeste del volcán donde se ubicó el adoratoriola intervención humana es mínima, ya que no estádentro de los recorridos habituales de los montañistas, nitampoco se observan elementos contemporáneos del cultogranicero.

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Identificado en documentos históricoscomo el Códice Vindobonensis, los mapas de Cuauhtinchan 1 y2 e Historia Tolteca Chichimeca, el Pico de Orizaba esdenominado por fray Bernardino de Sahagún como Poyauhtecatl.En la meseta de Chalchicomula al somonte del Pico de Orizaba seestablecieron los toltecas entre los años 650 al 700, quienesposiblemente incorporaron la parafernalia del culto a los cerros enla Cuenca de México.

Los especialistas concluyeron que deconfirmarse la presencia de al menos un tetzacualco para el Pico deOrizaba, la personalidad teológica de la montañaalcanzaría mayor relevancia.

Especialistas del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), junto con el arqueólogo yespeleólogo Ismael Arturo Montero García, localizaron unsitio arqueológico en la ladera oeste del volcán Picode Orizaba, del lado de Puebla.

A cuatro mil 230 metros sobre el nivel delmar, con una vista hacia el Valle de Puebla-Tlaxcala, el equipohalló un sitio arqueológico de característicassimilares al tetzacualco del Monte Tláloc, el cual seidentificó con el nombre de Poyauhtlan, que en náhuatlsignifica “Lugar donde se hacen ligeras lasnubes”.

El sitio ceremonial, donde se hallócerámica decorada y lítica dispersa en la superficie,constituye hasta el momento el más grande de esa cúspide,cuya temporalidad podría oscilar entre los periodosClásico (200 - 700 d.C.) o Epiclásico (700 - 900d.C.).

La similitud arquitectónica y altitudinalque guarda con el lugar arqueológico ubicado en la cima delMonte Tláloc, lo vincula con los espacios de ofrenda pararituales propiciatorios de lluvia.

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Dentro del cuadrángulo, en la partenoreste, los especialistas detectaron alineamientos y desniveles enel terreno, lo que podría indicar la presencia de un par decuartos. Asimismo, en el área central se observa unaacumulación de piedras y una ligera elevación delterreno, posiblemente restos de una estructura.

Durante la prospección, también sehallaron abundantes materiales cerámicos en superficie, conformas similares a las de las fases Xolalpan, Metepec y de tipoCoyotlatelco. Respecto a los objetos líticos, seencontraron restos de pizarra, navajillas y puntas de flecha deobsidiana gris, algunas tan intemperizadas que tienen tonalidadblanca.

De acuerdo con la arqueóloga del INAH,María de Lourdes López Camacho, adscrita al MuseoNacional de Historia, Castillo de Chapultepec y comisionada en laDirección de Salvamento Arqueológico, afirmó que enla ladera oeste del volcán donde se ubicó el adoratoriola intervención humana es mínima, ya que no estádentro de los recorridos habituales de los montañistas, nitampoco se observan elementos contemporáneos del cultogranicero.

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Identificado en documentos históricoscomo el Códice Vindobonensis, los mapas de Cuauhtinchan 1 y2 e Historia Tolteca Chichimeca, el Pico de Orizaba esdenominado por fray Bernardino de Sahagún como Poyauhtecatl.En la meseta de Chalchicomula al somonte del Pico de Orizaba seestablecieron los toltecas entre los años 650 al 700, quienesposiblemente incorporaron la parafernalia del culto a los cerros enla Cuenca de México.

Los especialistas concluyeron que deconfirmarse la presencia de al menos un tetzacualco para el Pico deOrizaba, la personalidad teológica de la montañaalcanzaría mayor relevancia.

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