Fortín, Ver.- Será este jueves, 3 de agosto, cuando integrantes del Consejo Municipal de la Crónica de Fortín presenten el documento titulado Santa Lucía, la Hacienda, Santa Lucía, El Fuerte Insurgente.
Antonio Cabrera Páez, cronista municipal, detalla que a través de este documento de investigación se da a conocer más información sobre lo que fue la primera hacienda fortinense que llevó por nombre “Nuestra Señora de la Luz”.
Te podría interesar: Regresa certamen "¿A qué sabe la patria?", el premio a las mejores recetas de México
¿Cuándo se edificó la primera hacienda de Fortín de las Flores?
Detalla que esta hacienda, se edificó en 1693, y que durante la época de la guerra de independencia jugó un papel importante por su ubicación estratégica para las fuerzas insurgentes.
“Esta hacienda, en su última etapa, ya por ahí de los años 1800, en ella se introduce el café a lo que hoy es el municipio de Fortín, pero no solo eso, en 1877, se funciona con la hacienda Acotengo, hoy Tlacotengo, y nace la Hacienda la Monte Blanco”, explica.
¿Por qué se le dio el nombre de Monte Blanco?
Y detalla que el nombre de Monte Blanco se debe a que el cerro ubicado a un costado de la hacienda contaba con una flora que en determinada época del año floreaba en color blanco.
Señala que a través de estos documentos de investigación se busca rescatar poco a poco la historia de las comunidades de Fortín a fin de fortalecer la identidad de este municipio que este año complicará 93 años de haber sido fundado.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Explica que todos los detalles de esta hacienda se podrán conocer en el documento que será presentado este jueves a través del portal de Facebook oficial del consejo: Crónica Municipal de Fortín.
Lee más: ¿Conoces el trabajo de Cuauhtémoc Wetzka? Ilustrador que da voz a las infancias
Apunta que es el segundo documento - investigación histórico de las comunidades de Fortín, con los que se busca fortalecer la historia del municipio y permitir que la población conozca más de su tierra.