Veracruz, Ver.- La primera estación del tren en todo el país se construyó en Veracruz y actualmente es el trazo del callejón de Cuatro Ciénegas, muy cerca del conocido mercado Hidalgo en el centro de la ciudad.
En entrevista para Diario de Xalapa, el investigador Héctor Haaz Saldaña destaca que el trazo del callejón de Cuatro Ciénegas -a pocos metros del mercado Hidalgo- es diagonal con respecto al resto de las calles, pero alineado de norte a sur y corresponde al lindero de la antigua estación de ferrocarril que por ahí estuvo, la primera en México que se llamó la estación del "Camino de Fierro hacia el río San Juan".
- Te puede interesar: Artesana de Ixhuatlán recibe premio internacional por sus creaciones; la historia [Fotos]
¿Cuál es la historia de la primera estación de ferrocarril de México ubicada en el estado de Veracruz?
Puntualiza que esta primera estación fue inaugurada en 1850 tras una concesión otorgada por el presidente Antonio López de Santa Anna y su ubicación se eligió fuera de la ciudad amurallada, en un rectángulo comprendido entre la Alameda y la colindancia con el paso del antiguo acueducto y un canal de agua limpia con dirección hacia una noria, cerca del extinto Baluarte de Santa Bárbara, con el que se abastecía a la ciudad amurallada.
“El callejón de Cuatro Ciénegas fue la primera estación del ferrocarril, actualmente lo que es el mercado Hidalgo, Antonio López de Santa Ana 50 años antes de Porfirio Díaz mandó poner la primera estación en el país y fue en Veracruz y se llamó camino de fierro hacía el río San Juan”, indica.
Dicha ruta salía de lo que es hoy el mercado Hidalgo hasta Úrsulo Galván pasando por todo Allende.
“Si ponemos atención en la cuchilla donde ahora se encuentra una tienda de colchones y ponemos en el mapa de Google se verá que si vienes manejando de Allende y de ahí cambia a Miguel Alemán, porque fueron los vestigios del tren”, menciona.
Detalla que las vías férreas y la estación estaban dirigidas de norte a sur, mientras que las calles del centro de la ciudad lo están de acuerdo a la entrada de la luz solar, de sureste a noroeste, por lo que las instalaciones ferroviarias estaban en diagonal respecto a la ciudad.
Fue hasta 1908, durante el porfiriato, cuando se inauguraron las actuales instalaciones ferroviarias, junto a la calle Montesinos, liberándose el espacio de la antigua estación, aunque en el lugar, permanecieron por costumbre los comerciantes con sus puestos, que aprovechaban la concurrencia de pasajeros y el traslado de mercancías por el tren.
Para 1915, con la creación de la Junta de Administración Civil de Veracruz que tenía como objetivo la realización de obras de urbanismo y embellecimiento de la ciudad como empedrado y pavimentación, nuevas líneas de luz eléctrica, conversión del Malecón de Sanidad en paseo y entre todo esto la ampliación y prolongación de calles como fue el caso de la calle Serdán, al demoler parte del edificio del ex Colegio de los Jesuitas; asimismo la rectificación de cuadras como el caso de los terrenos resultantes tras la clausura de la antigua estación de ferrocarril.
Fue hasta 1923 que se inauguró el mercado de carnes y que ahora lleva por nombre Mercado Hidalgo.
Publicado en Diario de Xalapa