/ lunes 3 de junio de 2024

Joya histórica del país; Veracruz resguarda vestigios de la primera estación de ferrocarril

Fue hasta 1908, durante el porfiriato, cuando se inauguraron las actuales instalaciones ferroviarias, junto a la calle Montesinos en Veracruz

Veracruz, Ver.- La primera estación del tren en todo el país se construyó en Veracruz y actualmente es el trazo del callejón de Cuatro Ciénegas, muy cerca del conocido mercado Hidalgo en el centro de la ciudad.

En entrevista para Diario de Xalapa, el investigador Héctor Haaz Saldaña destaca que el trazo del callejón de Cuatro Ciénegas -a pocos metros del mercado Hidalgo- es diagonal con respecto al resto de las calles, pero alineado de norte a sur y corresponde al lindero de la antigua estación de ferrocarril que por ahí estuvo, la primera en México que se llamó la estación del "Camino de Fierro hacia el río San Juan".

¿Cuál es la historia de la primera estación de ferrocarril de México ubicada en el estado de Veracruz?

Puntualiza que esta primera estación fue inaugurada en 1850 tras una concesión otorgada por el presidente Antonio López de Santa Anna y su ubicación se eligió fuera de la ciudad amurallada, en un rectángulo comprendido entre la Alameda y la colindancia con el paso del antiguo acueducto y un canal de agua limpia con dirección hacia una noria, cerca del extinto Baluarte de Santa Bárbara, con el que se abastecía a la ciudad amurallada.

“El callejón de Cuatro Ciénegas fue la primera estación del ferrocarril, actualmente lo que es el mercado Hidalgo, Antonio López de Santa Ana 50 años antes de Porfirio Díaz mandó poner la primera estación en el país y fue en Veracruz y se llamó camino de fierro hacía el río San Juan”, indica.

Dicha ruta salía de lo que es hoy el mercado Hidalgo hasta Úrsulo Galván pasando por todo Allende.

“Si ponemos atención en la cuchilla donde ahora se encuentra una tienda de colchones y ponemos en el mapa de Google se verá que si vienes manejando de Allende y de ahí cambia a Miguel Alemán, porque fueron los vestigios del tren”, menciona.

Detalla que las vías férreas y la estación estaban dirigidas de norte a sur, mientras que las calles del centro de la ciudad lo están de acuerdo a la entrada de la luz solar, de sureste a noroeste, por lo que las instalaciones ferroviarias estaban en diagonal respecto a la ciudad.

Esta primera estación fue inaugurada en 1850 tras una concesión otorgada por el presidente Antonio López de Santa Anna | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Fue hasta 1908, durante el porfiriato, cuando se inauguraron las actuales instalaciones ferroviarias, junto a la calle Montesinos, liberándose el espacio de la antigua estación, aunque en el lugar, permanecieron por costumbre los comerciantes con sus puestos, que aprovechaban la concurrencia de pasajeros y el traslado de mercancías por el tren.

La primera en México se llamó la estación del "Camino de Fierro hacia el río San Juan" | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Para 1915, con la creación de la Junta de Administración Civil de Veracruz que tenía como objetivo la realización de obras de urbanismo y embellecimiento de la ciudad como empedrado y pavimentación, nuevas líneas de luz eléctrica, conversión del Malecón de Sanidad en paseo y entre todo esto la ampliación y prolongación de calles como fue el caso de la calle Serdán, al demoler parte del edificio del ex Colegio de los Jesuitas; asimismo la rectificación de cuadras como el caso de los terrenos resultantes tras la clausura de la antigua estación de ferrocarril.

Fue hasta 1908, durante el porfiriato, cuando se inauguraron las actuales instalaciones ferroviarias | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Fue hasta 1923 que se inauguró el mercado de carnes y que ahora lleva por nombre Mercado Hidalgo.

Publicado en Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- La primera estación del tren en todo el país se construyó en Veracruz y actualmente es el trazo del callejón de Cuatro Ciénegas, muy cerca del conocido mercado Hidalgo en el centro de la ciudad.

En entrevista para Diario de Xalapa, el investigador Héctor Haaz Saldaña destaca que el trazo del callejón de Cuatro Ciénegas -a pocos metros del mercado Hidalgo- es diagonal con respecto al resto de las calles, pero alineado de norte a sur y corresponde al lindero de la antigua estación de ferrocarril que por ahí estuvo, la primera en México que se llamó la estación del "Camino de Fierro hacia el río San Juan".

¿Cuál es la historia de la primera estación de ferrocarril de México ubicada en el estado de Veracruz?

Puntualiza que esta primera estación fue inaugurada en 1850 tras una concesión otorgada por el presidente Antonio López de Santa Anna y su ubicación se eligió fuera de la ciudad amurallada, en un rectángulo comprendido entre la Alameda y la colindancia con el paso del antiguo acueducto y un canal de agua limpia con dirección hacia una noria, cerca del extinto Baluarte de Santa Bárbara, con el que se abastecía a la ciudad amurallada.

“El callejón de Cuatro Ciénegas fue la primera estación del ferrocarril, actualmente lo que es el mercado Hidalgo, Antonio López de Santa Ana 50 años antes de Porfirio Díaz mandó poner la primera estación en el país y fue en Veracruz y se llamó camino de fierro hacía el río San Juan”, indica.

Dicha ruta salía de lo que es hoy el mercado Hidalgo hasta Úrsulo Galván pasando por todo Allende.

“Si ponemos atención en la cuchilla donde ahora se encuentra una tienda de colchones y ponemos en el mapa de Google se verá que si vienes manejando de Allende y de ahí cambia a Miguel Alemán, porque fueron los vestigios del tren”, menciona.

Detalla que las vías férreas y la estación estaban dirigidas de norte a sur, mientras que las calles del centro de la ciudad lo están de acuerdo a la entrada de la luz solar, de sureste a noroeste, por lo que las instalaciones ferroviarias estaban en diagonal respecto a la ciudad.

Esta primera estación fue inaugurada en 1850 tras una concesión otorgada por el presidente Antonio López de Santa Anna | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Fue hasta 1908, durante el porfiriato, cuando se inauguraron las actuales instalaciones ferroviarias, junto a la calle Montesinos, liberándose el espacio de la antigua estación, aunque en el lugar, permanecieron por costumbre los comerciantes con sus puestos, que aprovechaban la concurrencia de pasajeros y el traslado de mercancías por el tren.

La primera en México se llamó la estación del "Camino de Fierro hacia el río San Juan" | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Para 1915, con la creación de la Junta de Administración Civil de Veracruz que tenía como objetivo la realización de obras de urbanismo y embellecimiento de la ciudad como empedrado y pavimentación, nuevas líneas de luz eléctrica, conversión del Malecón de Sanidad en paseo y entre todo esto la ampliación y prolongación de calles como fue el caso de la calle Serdán, al demoler parte del edificio del ex Colegio de los Jesuitas; asimismo la rectificación de cuadras como el caso de los terrenos resultantes tras la clausura de la antigua estación de ferrocarril.

Fue hasta 1908, durante el porfiriato, cuando se inauguraron las actuales instalaciones ferroviarias | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Fue hasta 1923 que se inauguró el mercado de carnes y que ahora lleva por nombre Mercado Hidalgo.

Publicado en Diario de Xalapa

frontpage

Habitantes de Tlilapan siguen rodeados de lodo; comienzan las enfermedades en la piel

Lourdes Cueyactle, señala que desde que ocurrió el deslave, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7 no se han presentado para brindarles atención

Doble Vía

¡Atención aspirantes a la UV! Inicia etapa de corrimiento para obtener un lugar en alguna de las 4 regiones

Los lugares con derecho a inscripción por corrimiento se asignarán a personas aspirantes que acrediten haber concluido su bachillerato de manera satisfactoria

Local

Precio de gasolina afecta a taxistas, piden actualizar tarifa de servicio en Córdoba

Taxistas señalan que llevan 10 años con la misma tarifa de servicio pese a que gasolina sube cada mes y refacciones se encarecen

Local

¿No sabes qué hacer en las vacaciones? El recorrido “Sierra del Café” es una opción para conocer y disfrutar de San Bartolo

El recorrido "Sierra del Café" que se ofrece en la comunidad de San Bartolo, ubicada a unos 20 minutos de la cabecera municipal es una buena opción para estas vacaciones

frontpage

Ciencia y Luz | ¿Por qué nos sentimos felices?

Los neurotransmisores relacionados con la “felicidad” son dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas

Local

¿Cuáles son las enfermedades bucales más comunes? Casos aumentaron por la pandemia

Colegio de cirujanos Dentistas de las Altas Montañas señalan que falta de higiene y consumo de alimentos altos en carbohidratos son factores para el aumento de las enfermedades bucales