Córdoba, Ver.- Desde sus asentamientos en la historia, la cultura de México ha normalizado la muerte y los sacrificios, pues las costumbres desde los Mayas y los primero asentamientos mexicanos, se realizaban estas acciones con frecuencia, relató Omar Reinaldo Ilari, antropólogo e historiador argentino.
Casado con una mexicana, empezó a recorrer los pueblos y lugares de México desde hace poco más de 7 años para poder realizar un libro donde narra la historia de la Bandera de México y todo lo referente a la cultura de la muerte entre la población mexicana.
Reinaldo Ilari narró que la historia de la Bandera de México data de hace 3 mil 700 años atrás pues cada color y el símbolo de la serpiente y el nopal da a entender otras referencias.
“La bandera de México es impresionante, expresa la trascendencia, la historia, antropología, el carácter del mexicano y su futuro'', dijo.
Cuestionado desde su perspectiva extranjera y sus estudios sobre cómo percibe al país, contó que ha aprendido que los mexicanos normalizan la muerte pues desde años atrás se trae está idea, “mi esposa el año pasado fue a Argentina y desafortunadamente nos tocó un asesinato y se hizo un escándalo por esa persona y ella me pregunta que "¿por qué tanto escándalo?"”.
A forma de cuestionamiento mencionó el porqué la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha hecho a la muerte una cultura es porque no todos la ven del mismo modo y él como una persona perteneciente a otra religión, no ve mal que los mexicanos coman y canten en los velorios, pero no todas la culturas o países lo aceptan.
Toda esta información y entendimiento, Reinaldo Ilari comentó podrá encontrarse en el libro “México y el Dedo de Dios, una Bandera Profética” el cual luego de 7 años de investigación en las culturas mexicanas, que lo llevó incluso a poder vivir en San Lorenzo, Tenochtitlán, serán plasmadas en las páginas.
La presentación de este libro se hará aproximadamente en Diciembre luego de que la pandemia de Covid-19 mejore en la zona.