Honor a quien honor merece; rendirán homenaje póstumo al químico Héctor Lamoglia

El homenaje se realizará en la ciudad de Orizaba y Tlacotalpan

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 10 de enero de 2024

Héctor Manuel Lamoglia Ruiz falleció el pasado 30 de diciembre del 2023 en la ciudad de Córdoba | Cortesía | Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas México-Burgos

Córdoba, Ver.- Integrantes del Centro Cultural Hispanoamericano de las Altas Montañas, en Orizaba, rendirán donas homenajes póstumos al químico Héctor Manuel Lamoglía Ruiz por su destacado aporte a la cultura de la zona centro del estado de Veracruz.

Lorena Vázquez López, presidenta fundadora de este grupo, señala que el químico Lamoglia, como era mayormente conocido en el ambiente cultural de la zona centro, hizo aportaciones importantes en la difusión y preservación de la Décima Espinela.

Como grupo haremos un homenaje a Héctor Lamoglia; uno va a ser el día 17 de febrero en Tlacotalpan, en Casa de Cultura, y otro va a ser el 24 de febrero en el Museo de Arte del Estado”, comenta la entrevistada, quien destaca que es una forma de reconocer su trabajo.

Héctor Manuel Lamoglia Ruiz falleció el pasado 30 de diciembre del 2023 en la ciudad de Córdoba, su muerte conmocionó a los cordobeses y a los orizabeños dedicados a la cultura y las artes, pues era un apasionado de las décimas y todo lo que tuviera que ver con la promoción de la cultura.

Va a ser un homenaje póstumo y va a ser pequeño porque su familia van a esparcir sus cenizas en el Río Papaloapan - como él lo había querido - y nosotros, como integrantes del taller de la Décima Espinela, vamos a acompañarlos para despedirlo”, comenta Delio Blanco, integrante del Taller de Décima Espinela.

Tras reiterar todo su aporte a la cultura veracruzana, los integrantes Centro Cultural Hispanoamericano de las Altas Montañas hacen un llamado al Gobierno de Córdoba para que también se sume a la serie de homenajes que se le harán tras su muerte.

Ojalá que Córdoba también le haga un reconocimiento por su trabajo, nosotros venimos a poner nuestro granito de arena desde Orizaba y hemos gestionado en Tlacotalpan y el presidente municipal de allá tuvo a bien recibir las cenizas de nuestro amigo en la Casa de la Cultura”, comentan.

Finalmente destacan que con el fallecimiento del Químico Lamoglia el mundo cultural de Córdoba y Orizaba perdieron a un gran talento y sobre todo a uno de los principales propulsores de las artes y la identidad veracruzana.