Huapango de Moncayo, es considerado el segundo Himno Nacional de México, ¿conoces su historia?

Esta pieza fue estrenada el 15 de agosto de 1941 y desde entonces orquestas de México y todo el mundo buscan ejecutarla

Cynthia Sánchez / El Sol de Córdoba

  · martes 3 de septiembre de 2024

Partituras del Huapango de Moncayo, considerado un poema sinfónico / Foto Cortesía / Archivo General de la Nación

Cuando se trata de identidad mexicana podemos nombrar diversos elementos que nos enorgullecen y que sin duda nos hacen sentir parte de este gran mosaico cultural al que llamamos México.

La gastronomía, el lenguaje, las artesanías, los trajes típicos, los pueblos mágicos y, claro, la música, nos identifican como mexicanos.

En pleno mes patrio hay muchas canciones y melodías que son características por estar ligadas a la cultura mexicana. Sin lugar a dudas una de ellas es el Huapango de Moncayo, pero ¿así se llama?

José Pablo Moncayo es originario de Guadalajara / Foto Cortesía / INAH


Huapango de Moncayo, el segundo Himno Nacional

Orquestas de México y de todo el mundo quedan maravilladas y no se han podido resistir a la tentación y enorme honor que significa interpretar esta pieza que es considerada una obra de arte y es la obra sinfónica mexicana más famosa en el mundo.

Este poema sinfónico encierra el espíritu alegre de México, capaz de exaltar el espíritu y provocar júbilo y orgullo.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Cultura, esta pieza fue estrenada el 15 de agosto de 1941 en el majestuoso Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad se México, por la Orquesta Sinfónica de México bajo la batuta de otro talento mexicano, Carlos Chávez; y desde entonces, esta pieza ha acaparado el gusto de las orquestas de diversas partes del mundo.

El autor de esta joya musical es José Pablo Moncayo, y la pieza se titula Huapango; sin embargo, en el habla coloquial, con el paso del tiempo se le añadió el “de Moncayo”, para identificar a su autor; pero la pieza simplemente se llama “Huapango”.

Así que “Huapango”, de Moncayo, es considerado un poema sinfónico que fue escrito cuando el autor era un joven de 29 años de edad.

¿Huapango de Moncayo, con sabor a… Veracruz?

Juan Pablo Moncayo García nació en Guadalajara, Jalisco y es considerado uno de los compositores claves del nacionalismo musical mexicano del siglo XX.

El compositor usaba de inspiración a la naturaleza para sus piezas, y en el caso de Huapango, realizó una investigación por la huasteca veracruzana.

Te puede interesar: Palomitas lleva el cine a infantes y adolescentes de comunidades de Veracruz, ¿cómo funciona?

Según cuenta la historia, fue el director de orquesta y compositor Carlos Chávez, quien fue su maestro de composición, el que instó a Moncayo a realizar una investigación musical. Así, acompañado de su amigo, también compositor, Blas Galindo, fueron al puerto de Veracruz para quedar fascinados con el fandango.

La página de la Secretaría de Cultura federal apunta que Huapango recibe el espíritu de tres huapangos veracruzanos: Siquisiri, Balajú y El Gavilán.

¿Quién fue José Pablo Moncayo?

El autor de Huapango fue pianista, compositor y director de orquesta, con una inventiva prolífica que permitió que dejara un amplio legado musical donde constan obras para piano; canto y piano; dúos instrumentales, tríos, quintetos, sextetos, orquestas de cámara, obra coral, suite de ballet, ópera, música para cine y orquesta sinfónica.

Aunque es conocido internacionalmente por su Huapango, tiene piezas de gran belleza y perfecta construcción, como Sinfonía, Sinfonietta, Las mulata de Córdova (ópera), Muros Verdes, Pequeño Nocturno, La canción del mar, entre otras.

Partitura del Huapango de Moncayo / Foto Cortesía / Archivo General de la Nación


El joven talento fue director de la Orquesta Sinfónica de México y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. Con la Sinfonía No.1 ganó el concurso convocado por la Orquesta Sinfónica de México, y obtuvo el Premio Chopin, con la sinfonía Tierra de temporal.

Con aún mucho camino por delante, José Pablo Moncayo García falleció el 16 de junio de 1958, a los 46 años de edad, legando su música a los mexicanos y particularmente Huapango, que encierra el espíritu de la alegría y pasión mexicanas y que cuando se escucha inevitablemente llena de orgullo y pone “chinita” la piel.