En una semana, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Inbal, presentarán el proyecto integral del nuevo Parque del Muralismo Mexicano en el Centro SCOP, junto a los vecinos y sociedad civil interesada, aunque esto no significa su presentación oficial, sino el inicio de los diálogos sobre la disposición de los murales, aclaró la directora del Inbal, Lucina Jiménez, en un encuentro con medios.
Puede interesarte:Exigen que sea haga público el proyecto de restauración de murales del Centro SCOP
De los trabajos de infraestructura, Jiménez mencionó que la demolición de los edificios del Centro SCOP, que dará paso al parque, así como el rescate de sus murales del sitio, se encuentran “bastante avanzados”, además de que ya se tiene la propuesta integral por parte de la empresa que ganó la licitación del proyecto, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Hemos estado trabajando con ellos en la narrativa de los murales particularmente, considerando algunos principios rectores que tienen que ver con su mantenimiento en la zona y disposición, a menos de que hubiese alguna cuestión de orden geotécnico que impidiera volverlas a colocar ahí. Eso es lo que hemos respetado, ya existe una propuesta”, dijo la funcionaria quien aseguró que está en contacto con los herederos de los muralistas creadores de las obras del Centro SCOP.
AVANCES DEL PROYECTO CHAPULTEPEC
En la conferencia, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que para el 22 de febrero se tiene prevista la apertura de varios espacios del Proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura, entre ellos el Jardín escénico, que fungirá como un foro para el desarrollo y experimentación de artes, así como una segunda Calzada flotante, que conecta este nuevo escenario con el Parque Rosario Castellanos, para interconectar la primera y segunda sección del bosque.
La funcionaria adelantó que el 26 de febrero se inaugurará un espacio de tres kilómetros de senderos para peatones y ciclistas en la tercera sección del bosque, llamado Serpientes y escaleras, así como la reapertura de las Salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología e Historia, las cuales fueron rediseñadas para representar las distintas comunidades de México; la segunda y tercera parte se abrirá posteriormente, sin inauguración, por la veda electoral.
MÁS DE 100 EXPOSICIONES
Las funcionarias también informaron que el INBAL tiene programadas más de 100 exposiciones, que conmemoran los aniversarios de algunos de 18 recintos museográficos que forman parte de su red, así como efemérides de artistas y personajes célebres.
Además exhibirá arte mexicano e internacional, con especial énfasis en arte joven y hecho por mujeres, así como aquellas disciplinas que pongan su foco en temas como la diversidad y la migración.
Los recintos que conmemorarán con exposiciones y retrospectivas, así como revisiones a sus acervos son: el Palacio de Bellas Artes que cumple 90 años; el Museo de Arte Moderno, que fue inaugurado hace 60 años; el Museo de Arte Carrillo Gil, que llega a los 50 años y el museo Nacional de Arquitectura, el cual cumple cuatro décadas y recientemente fue reabierto tras su remodelación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El programa también celebrará el centenario del fallecimiento del muralista David Alfaro Siqueiros y el 125 aniversario de natalicio del pintor Rufino Tamayo, con exposiciones, convocatorias y foros. Otros artistas mexicanos que tendrán espacios en los distintos recintos museográficos del INBAL son la fotógrafa Flor Garduño, la escultora Ángela Gurría, el escritor estridentista Germán List Arzubide, y la pintora Aurora Reyes.
Del ámbito internacional también se exhibirá, entre otras muestras, “La gran visión italiana. Arte moderno y contemporáneo italiano en la colección Farnesina”, la cual celebra los 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia.