/ martes 22 de marzo de 2022

Investiga el mensaje oculto de La Suave Patria

Víctor Manuel Mendiola señala que en el poema de López Velarde critica a la revolución y a la violencia

El poema La suave patria de Ramón López Velarde es un poliedro. Un tejido en capas de significados, alegorías, reproches, críticas y reflexiones que el poeta concibió no como un texto amoroso a México, sino como un análisis concienzudo, desde su visión, sobre el país de inicios del siglo XX envuelto en la gesta Revolucionaria. Y quien asegure que el texto de 33 estrofas es simple y suave, no ha entendido la esencia del pensamiento del poeta zacatecano.

El investigador Víctor Manuel Mendiola ha dedicado gran parte de su labor al análisis del poema bajo la premisa de que es poliédrico y barroco, y en él se ocultan mensajes jamás entendidos que vislumbran cuál era la verdadera opinión de López Velarde sobre el país y cuál podría ser su salvación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En su más reciente investigación Iconografía de La suave patria de Ramón López Velarde, un libro bilingüe editado por Ediciones El Tucán de Virginia y Lady in Black Publications, el investigador señala que el poema se construye como una puesta en escena con un proemio, un primer acto, un intermedio y el segundo acto. En cada uno refiere a un elemento visual, un icono desde el cual reflexiona la condición del país.

"Es complejo, oscuro y poliédrico. No se ve porque López Velarde deliberadamente quiso que no se viera, escondió la parte oscura en versos muy suaves, pero el poema nos da claves para darnos cuenta de que hay varios planos tejidos.. En el sentido estricto es un poema crítico porque por un lado es una critica a la revolución, a la violencia, al machismo y a Obregón. Y por otro lado su construcción responde a una fuerte autoconsciencia de la estructura del poema, no sólo es una respuesta inmediata a la realidad sino también al lenguaje", ataja el investigador en entrevista del poema publicado hace 100 años en la revista El Maestro.

ICONOS DE LA SUAVE PATRIA

Un chuan, entendido como un soldado católico; Cuauhtémoc, visto como el único mártir y posiblemente el único héroe de la historia de México, y la mujer, nombrada Eva y vista como la salvación del país. Son los tres principales iconos que Mendiola encontró en el poema y que refieren a cómo el poeta entendía al país.

"En un nivel más profundo vemos en el proemio a López Velarde como un soldado de cristo, es el chuan donde él se refleja, es un autorretrato. Luego en un primer acto hace el enunciado sobre México, es una definición del país; en el intermedio aparece un retrato de Cuauhtémoc como mártir cristiano, aquí Cuauhtémoc se transforma en una figura del catolicismo, y luego en la segunda parte la mujer con la Virgen María, la segunda Eva, que es la capaz de resolver todos los problemas.

"Nunca antes se había dicho que López Velarde se visualiza como un chuan y hay una corriente doble e implica la constante transmutación del discurso civil a uno religioso en el poema. También me parece muy trascendente la idea de que la clave de la patria es Eva misma, entonces se entiende que López Velarde ve como la clave de México a la mujer y esto significa que en él había una consciencia fuerte de que en la mujer hay una forma de ver el mundo perfecta para resolver problemas fundamentales de la vida, él tenía una conciencia fuerte de eso y el poema está lleno de un espíritu femenino", describe.

POEMA CRÍTICO Y REBELDE

Si bien López Velarde fue maderista y nunca se consideró un reaccionario, el poema es explícitamente crítico contra la violencia, las soluciones caudillistas, el machismo y el autoritarismo.

"Es un defensor de la democracia, pero se rebela contra la violencia, el pensamiento caudillista y detesta la mentalidad del machista como símbolo de autoridad. López Velarde hace espejo con la violencia surgida de la Revolución francesa vista a la distancia como la búsqueda de la libertad que acaba convirtiéndose en el domino del terror y de la violencia", agrega.

El poema La suave patria de Ramón López Velarde es un poliedro. Un tejido en capas de significados, alegorías, reproches, críticas y reflexiones que el poeta concibió no como un texto amoroso a México, sino como un análisis concienzudo, desde su visión, sobre el país de inicios del siglo XX envuelto en la gesta Revolucionaria. Y quien asegure que el texto de 33 estrofas es simple y suave, no ha entendido la esencia del pensamiento del poeta zacatecano.

El investigador Víctor Manuel Mendiola ha dedicado gran parte de su labor al análisis del poema bajo la premisa de que es poliédrico y barroco, y en él se ocultan mensajes jamás entendidos que vislumbran cuál era la verdadera opinión de López Velarde sobre el país y cuál podría ser su salvación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En su más reciente investigación Iconografía de La suave patria de Ramón López Velarde, un libro bilingüe editado por Ediciones El Tucán de Virginia y Lady in Black Publications, el investigador señala que el poema se construye como una puesta en escena con un proemio, un primer acto, un intermedio y el segundo acto. En cada uno refiere a un elemento visual, un icono desde el cual reflexiona la condición del país.

"Es complejo, oscuro y poliédrico. No se ve porque López Velarde deliberadamente quiso que no se viera, escondió la parte oscura en versos muy suaves, pero el poema nos da claves para darnos cuenta de que hay varios planos tejidos.. En el sentido estricto es un poema crítico porque por un lado es una critica a la revolución, a la violencia, al machismo y a Obregón. Y por otro lado su construcción responde a una fuerte autoconsciencia de la estructura del poema, no sólo es una respuesta inmediata a la realidad sino también al lenguaje", ataja el investigador en entrevista del poema publicado hace 100 años en la revista El Maestro.

ICONOS DE LA SUAVE PATRIA

Un chuan, entendido como un soldado católico; Cuauhtémoc, visto como el único mártir y posiblemente el único héroe de la historia de México, y la mujer, nombrada Eva y vista como la salvación del país. Son los tres principales iconos que Mendiola encontró en el poema y que refieren a cómo el poeta entendía al país.

"En un nivel más profundo vemos en el proemio a López Velarde como un soldado de cristo, es el chuan donde él se refleja, es un autorretrato. Luego en un primer acto hace el enunciado sobre México, es una definición del país; en el intermedio aparece un retrato de Cuauhtémoc como mártir cristiano, aquí Cuauhtémoc se transforma en una figura del catolicismo, y luego en la segunda parte la mujer con la Virgen María, la segunda Eva, que es la capaz de resolver todos los problemas.

"Nunca antes se había dicho que López Velarde se visualiza como un chuan y hay una corriente doble e implica la constante transmutación del discurso civil a uno religioso en el poema. También me parece muy trascendente la idea de que la clave de la patria es Eva misma, entonces se entiende que López Velarde ve como la clave de México a la mujer y esto significa que en él había una consciencia fuerte de que en la mujer hay una forma de ver el mundo perfecta para resolver problemas fundamentales de la vida, él tenía una conciencia fuerte de eso y el poema está lleno de un espíritu femenino", describe.

POEMA CRÍTICO Y REBELDE

Si bien López Velarde fue maderista y nunca se consideró un reaccionario, el poema es explícitamente crítico contra la violencia, las soluciones caudillistas, el machismo y el autoritarismo.

"Es un defensor de la democracia, pero se rebela contra la violencia, el pensamiento caudillista y detesta la mentalidad del machista como símbolo de autoridad. López Velarde hace espejo con la violencia surgida de la Revolución francesa vista a la distancia como la búsqueda de la libertad que acaba convirtiéndose en el domino del terror y de la violencia", agrega.

Local

Todo listo para el Gran Sorteo Canaco 2024 en Córdoba

En su trigésima quinta edición, ya se logró la colocación del total de los boletos expedidos

Local

Con venta de productos orgánicos mujeres de la sierra de Zongolica sacan adelante a sus familias

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico

Local

Tras 30 años de estar en el olvido edificio del Cine Olimpia será rehabilitado

El inmueble cuenta con denominación de Edificio con Valor Artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Local

En Veracruz, música en vivo es amenazada por karaoke y celulares

Este viernes, 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, su patrona, a quien se encomiendan y piden por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el camino

Doble Vía

Jorge Reyes, músico con 60 años de trayectoria deleitando a la población en el género ranchero

Jorge Reyes viste en la mayor de las veces de mariachi, sus trajes elegantes solo revelan su trayectoria en el mundo de la música

Cultura

Orquesta Clásica de Orizaba festejará a Santa Cecilia en parroquia San José de Gracia

La misa tiene también como intención pedir por el eterno descanso de quienes fueron parte de la OCO y se adelantaron en el camino