José Gordon recibe homenaje por su carrera como divulgador científico

Le rinden homenaje en el marco de la VIII Muestra Nacional de Imágenes Científicas

Kevin Aragón. | El Sol de México

  · viernes 22 de septiembre de 2023

Escritor y ensayista José Gordon / Romina Solis | El Sol de México

La primera vez que el escritor y ensayista José Gordon se hizo una pregunta “meramente científica” fue cuando tenía seis años y se encontraba frente al mar. Al ver las dos inmensidades, la del firmamento y la del ancho océano se dijo a sí mismo: “¿Por qué existe algo?”. Desde entonces nunca dejó de buscar comprender los misterios del universo. Así lo contó el también divulgador de las ciencias durante el homenaje que le rindieron como parte de las actividades de la VIII Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2023.

El evento se realizó en la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se presentó un video en el que se reconoció la trayectoria del comunicador, conductor de la primera transmisión del noticiero de Canal 22 y del programa televisivo La oveja eléctrica, de divulgación científica, así como de la serie de cortos animados Imaginantes, el cual fue premiado en el Festival de Cine de Nueva York.

Puede interesarte: Jaime Maussan muestra seres no humanos en el Congreso: su ADN no corresponde a la Tierra

“Este es un reconocimiento que traslado a los sueños de la tribu. Este reconocimiento es por ti, por mí y por todas y todos mis entrañables compañeras y compañeros […]. Decía Elie Wiesel que no hay nada más importante en la tarea de la comunicación que ese momento invisible, pero real, en el que se encienden los ojos de una niña o un niño con trozo de conocimiento. En esos ojos flota el asombro de un hallazgo científico con el potencial de transformar nuestras vida, de mejorar la salud, las condiciones de vida, erradicar el hambre y la pobreza”, dijo José Gordon durante la entrega del reconocimiento.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

MULTIFACETICO Y POÉTICO

Fundador de Canal 22, José Gordon fue reconocido por Pavel Granados, director general del canal cultural, como uno de sus pilares. Y lo describió como “dueño de una imaginación que trabaja a todas horas y, creo que también es una profesión, un gran conversador”.

“Pepe tiene esa gran virtud de convertir en alegría y en entusiasmo, en frases iluminadoras y comprensibles, todos los frutos del conocimiento”, dijo el funcionario.

Al homenaje también asistió Guadalupe Alonso, directora del Casa Universitaria del Libro (CASUL), de la UNAM, quien refirió los momentos que compartió con Gordon, como compañeros en la televisora gubernamental. Y subrayó la necesidad por el conocimiento del divulgador, con “un deseo de conocer y desentrañar lo que no está a simple vista. […] Las facetas de Pepe son múltiples y se podría decir que tienen un mismo cimento y un mismo derrotero, la poesía”.

RECREADOR DE IMÁGENES

Luego de explicar que las imágenes, a menudo replican la realidad, como es el caso de las imágenes científicas realizadas en 2013 de una muestra del universo temprano, conocidas como Radiación Cósmica de Fondo, el físico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Gerardo Herrera Corral, mencionó que Gordon, quien también escribió sobre esa mismas imágenes, no las traducía sino que las volvía a crear.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Pepe es una manera distinta de decir las cosas, ha desarrollado un estilo inédito de contar la ciencia. Recurre al lenguaje poético, a una narrativa literaria, y se hace de sueños, anécdotas y suma de todos los anhelos humanos para expresar lo que a muchos nos resulta inalcanzable”, dijo el físico.

Por su parte, Cintia Castro Iglesias, jefa del Departamento de Extensión y Divulgación Científica (DEDC), del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, expresó que José Gordon se ha vuelto en “piedra angular y en aspiración legítima” de los divulgadores científicos y humanistas del país”, por lo que su “obra se ha vuelto un excelente motivo para volver los ojos a la televisión mexicana, desde donde nos manda un lazo para atravesar los pantanosos caminos de lo cotidiano y volver a creer en la creatividad y alegría que brinda el conocimiento”.