La Mulata de Córdoba, una leyenda que une a Córdoba y Veracruz, te contamos

La Mulata de Córdoba una joven mujer, hija de un español y una indígena, cuya belleza era su característica principal

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba 

  · sábado 9 de marzo de 2024

Carlos Vergara Sánchez, investigador de la historia de la ciudad, recuerda que, según la leyenda, la Mulata de Córdoba relata la historia de una joven mujer, hija de un español y una indígena / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La ciudad de Córdoba y el puerto de Veracruz están estrechamente relacionados por su historia y por una de las más representativas leyendas de la ciudad: La Mulata de Córdoba.

Y es que si bien es cierto que gran parte de la leyenda está situada en la ciudad de Córdoba durante la época colonial, también es cierto que el desenlace tuvo lugar en el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, cuya construcción inició en el Siglo XVI.

Te puede interesar: ¿Sabías que en Córdoba existió un "elixir milagroso" proveniente de Alemania?

La Mulata de Córdoba, mujer que une a Córdoba y al puerto de Veracruz / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Carlos Vergara Sánchez, investigador de la historia de la ciudad, recuerda que, según la leyenda, la Mulata de Córdoba relata la historia de una joven mujer, hija de un español y una indígena, cuya belleza era su característica principal.

En aquel entonces muchos varones de renombre la pretendieron, sin embargo, a ninguno le hizo caso para enfocarse en aprender temas de herbolaria para tratar enfermedades, lo que provocó que fuera señalada de brujería.

Por esa situación, fue víctima de persecución por parte de la iglesia y autoridades de la corona española que, tras apresarla y juzgarla, la condenaron a prisión en el fuerte de San Juan de Ulúa, en donde se encarcelaba a los delincuentes más peligrosos de la época.

Y es que, según la leyenda pulular, fue de esa prisión de donde la joven mujer escapó en un barco que pintó en la pared con un trozo de carbón que le proporcionó uno de los guardias que custodiaba su celda.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Vergara Sánchez señala que la cultura de nuestra ciudad es muy rica en cuanto a la creación de personajes cuya existencia no se puede confirmar, pero tampoco se descarta, aunque con el paso del tiempo esta historia se ha convertido en parte de la identidad de la ciudad.

Te puede interesar: ¿Te sabes la leyenda de La Mulata de Córdoba? La harán un lindo homenaje

Fue de esa prisión de donde la joven mujer escapó en un barco que pintó en la pared con un trozo de carbón/ Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

E incluso señala que esta leyenda no es la única que relaciona a Córdoba con el puerto de Veracruz y particularmente con San Juan de Ulúa, pues también existe la leyenda de Chucho el Roto, un personaje cuya existencia está confirmada.

¿Qué relación tiene "Chucho el Roto" con Córdoba?

El investigador histórico refiere que esta última leyenda señala que si bien, Chucho el Roto no es originario de Córdoba, sí se sabe que tras haber sido apresado por diversos robos y recluido en esta fortaleza, terminó sus días en Córdoba.

Pues fue en esta ciudad adonde llegó a trabajar en la entonces hacienda San Francisco Toxpan, en donde terminó su vida.

La Mulata de Córdoba fue señalada de cometer brujería / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba