La Villa Rica de la Vera Cruz: 503 años del primer asentamiento europeo en México

"Villa como las de España, Rica por las manifestaciones de riqueza, Vera de verdadera y Cruz por llegar en Viernes Santo, un tributo a la cruz donde falleció Jesucristo"

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · viernes 22 de abril de 2022

El Gobierno de México recuerda el primer asentamiento europeo en nuestro territorio tras una expedición al mando de Hernán Cortés en un islote frente a San Juan de Ulúa/Foto ilustrativa: René corrales | Diario de Xalapa

Córdoba, Ver.- Hernán Cortés y su tripulación conquistaron y fundaron la Villa Rica de la Vera Cruz (Veracruz) el 22 de abril de 1519.

El Gobierno de México recuerda el primer asentamiento europeo en nuestro territorio tras una expedición al mando de Hernán Cortés en un islote frente a San Juan de Ulúa, territorio ubicado actualmente en el estado de Veracruz.

A ese lugar lo nombró la Villa Rica de la Vera Cruz, “Villa como las de España, Rica por las manifestaciones de riqueza que Moctezuma hizo en el puerto a los recién llegados; Vera de verdadera y Cruz porque el día de su llegada se festejaba el Viernes Santo y se rendía tributo a la cruz donde falleció Jesucristo” acotan.

Según datos históricos del Archivo General de la Nación, dependencia que mantiene viva la memoria documental de México, Cortés decidió instaurar un asentamiento que se convertiría en el primer ayuntamiento de México en ese momento, por órdenes del gobernador de Cuba, Diego Velázquez tenía la prohibido fijar un establecimiento permanente.

La Villa Rica de la Vera Cruz nació de un conflicto

El grupo que servía a Diego Velázquez no quería romper ningún tipo de vínculo con Cuba y para salir librados del exilio denunciaron los planes de conquista de Cortés.

Leer más: ¿Regresa Hernán Cortés a Orizaba?, te decimos por qué

Hernán Cortés ordenó el embarque un día después de conocer la postura del grupo opositor y anunció que todos volverían a Cuba.

El hecho es que por la noche en el campamento militar eligieron alcaldes como Alonso Hernández de Portocarrero y Francisco de Montejo, regidores, alguaciles, un procurador, un tesorero y un contador, todos ellos partidarios de Cortés.

Luego de que se concluyera la protesta quedó instaurado el primer ayuntamiento de América, para Hernán Cortés esto representó una forma de deslindarse del mandatario de Cuba.