Córdoba, Ver.- A pesar de que las personas con espectro autista son cada vez más visibilizadas por la sociedad, aún hay mucho por hacer en cuanto a la inclusión laboral de este sector de la población, pues actualmente es muy difícil que una persona con autismo acceda a un trabajo.
Heriberta Ibarra Bruno, madre de Daniela Ibarra, diagnosticada con autismo desde el preescolar, señaló que aunque se ha logrado un importante avance en cuanto a la aceptación social de personas que viven con este trastorno aún falta mucho por hacer para lograr una verdadera inclusión de este sector.
Te puede interesar: Personas con discapacidad tienen derechos y merecen respeto
Y es que aseguró que actualmente es más fácil que una persona con alguna otra discapacidad física, motriz o genética pueda obtener una oportunidad laboral a que lo haga una persona con autismo, pues aún se desconoce mucho sobre cómo influye este trastorno en el comportamiento de los individuos que viven esta condición.
Esto ha obligado a que las personas autistas tengan que autoemplearse, como el caso de Daniela, quien a sus 20 años ha logrado salir a flote a través de la venta de su arte que plasma en cuadros y objetos como abanicos, sombreros, cubrebocas, sillas, mesas y demás artículos que utiliza para expresar sus emociones y sentimientos.
Sin embargo, Dany es de las pocas personas con autismo que ha logrado superarse y salir adelante a través del emprendimiento a través de su negocio denominado Dany Arts, mismo que la ha llevado a comercializar bolsas pintadas a mano a nivel nacional e internacional como en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Por lo que dijo, es necesario que la iniciativa privada tenga más apertura en cuanto a brindar oportunidades de empleo a personas con autismo, pues se ha comprobado que pueden desempeñarse en diversas áreas económicas de la ciudad, lo único que necesitan es una oportunidad para demostrarlo.