¡Lenguas Indígenas en Veracruz en riesgo de desaparecer!

Florentino Fernández Antonia, urgió a las autoridades para que tomen cartas en el asunto pues éstas son la identidad de los pueblos indígenas que habitan en la sierra Norte y Sur de la entidad

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · domingo 5 de julio de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Las lenguas indígenas que se hablan en la entidad están en grave riesgo de desaparecer, afirmó el profesor, Florentino Fernández Antonia, secretario general de jubilados y pensionados D-IV- 043 zona Centro de Educación Indígena.

Urgió a las autoridades para que tomen cartas en el asunto pues éstas son la identidad de los pueblos indígenas que habitan en la sierra Norte y Sur de la entidad.

Señaló que para rescatarlas se necesita tener en cuenta el contexto social, costumbres y tradiciones de los pueblos, que debe hacerse con todo respeto en las zonas marginadas.

Y quien lo puede hacer desde la Educación Indígena como corresponde, debe ser una persona que conozca esas comunidades desde su raíz, que sea originario de ellas, para que se haga de manera adecuada y frene esa problemática.

El rescate de las lenguas indígenas “se tiene que llevar a cabo de manera globalizada, tanto material como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, retomando las costumbres y tradiciones y el respaldo en el que las lenguas se han estado perdiendo”, dijo.

Florentino Fernández Antonia, secretario general de jubilados y pensionados D-IV- 043 zona Centro de Educación Indígena/Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Fernández Antonia dijo que los profesores jubilados de Educación Indígena ven con preocupación el destino de la dirección de Educación Indígena, que es desde donde se tiene que trabajar en el rescate de las lenguas indígenas, no tiene una cabeza y proponen que quien asuma esa responsabilidad realmente tenga el interés y la capacidad para concretar dicho rescate.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Manifestó su apoyo a Ramón Tepole González, para que ocupe dicho cargo. “Yo representó a unos 300 maestros y ya hemos tomado ese acuerdo, porque conocemos que el profesor puede mejorar las condiciones, sobre todo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna", concluyó.