Veracruz, Ver.- Leyendas urbanas de Veracruz cuentan sobre el descubrimiento de tesoros en trabajos de construcción de diversos edificios de Veracruz, pero ninguno ha sido confirmado, aseguró el historiador veracruzano y presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz, Miguel Salvador Rodríguez Azueta.
¿Fue real el descubrimiento de una figura Olmeca en el Zócalo de Veracruz?
Luego de que hace unos días se hizo viral una figura perteneciente a la cultura Olmeca que había sido encontrada en los trabajos de remodelación en el Zócalo de la ciudad de Veracruz, el entrevistado afirmó que se trató de una especie de broma.
Explicó que el supuesto hallazgo causó curiosidad entre los internautas, ya que en las imágenes que se difundieron se veía a una réplica de la cultura Olmeca entre los montones de tierra que se han removido en la zona del Zócalo donde se llevan a cabo obras como parte del proyecto de embellecimiento del lugar que anunció la autoridad municipal.
Sin embargo, aclaró que fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de su director el antropólogo José Manuel Bañuelos Ledesma, quien desmintió el hallazgo en un comunicado.
“Fue obra de un gracioso que se le ocurrió llevar una figura de la cultura Olmeca y colocarla en el lugar, generar rumores, la imagen se hizo viral y llamó la atención de mucha gente de las redes sociales pero ya fue desmentido por el INAH”, expresó.
¿Qué leyendas urbanas sobre tesoros descubiertos hay en Veracruz?
El también escritor veracruzano, reconoció que en Veracruz hay muchas leyendas urbanas que cuentan sobre supuestos hallazgos en trabajos de construcción de edificios, algunos albergados en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz.
Citó que una de estas historias se centra en el edificio de la tienda Sears, ubicado en la calle de Francisco Canal entre Independencia y 5 de mayo.
- Puedes leer más: “El reparador de libros” un texto inspirado en la vida de Abundio Eufrasio, te contamos [Fotos]
Refiere que “se dice” que mientras se construyas tienda fue hallado oro, pero no se tiene registro de que sea algo certero, más bien quedó como leyenda de esas que abundan en la ciudad.
“Solo hay leyendas urbanas de que en edificios como el de Sears que era un convento y que se encontraron oro, pero son solo leyendas urbanas, creo que si alguien se encuentra algo valioso no lo va a difundir y menos por las redes sociales, de ser cierto lo primero es que se clausura la obra y eso no les conviene a los empresarios que están invirtiendo”, manifiesta.
¿Qué pasaría si se descubre un tesoro?
Mencionó que en el supuesto de que alguien encontrara algo así como un tesoro, tendrá que informar a las autoridades para hacer el resguardo, incluso los mismos ciudadanos pueden mantener la pieza en resguardo bajo algunas condiciones de las autoridades del INAH, pero todo depende de la pieza, su antigüedad, valor y cuidados para preservarla.
No descartó que en las excavaciones del primer cuadro de la ciudad se puedan encontrar algunas piezas, pero serian botellas y otros artículos del siglo XVII o XVIII, no precisamente tesoros.
- Vuelve a leer: Joya histórica del país; Veracruz resguarda vestigios de la primera estación de ferrocarril
“Te puedes encontrar botellas o cosas del siglo pasado, recordemos que la zona del primer cuadro de la ciudad era parte de las bodegas del puerto de Veracruz y claro que se pueden encontrar restos, pero no piezas prehispánicas, nada de eso, solo son leyendas”, expuso.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa