¿Aparece cada año? Conoce la leyenda de la cueva del "Encanto" de Veracruz

En todo el territorio veracruzano se cuentan historias sobre cuevas encantadas, ¿tú cuál conoces?

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · martes 23 de agosto de 2022

Muchas cuevas son encantadas cada 24 de junio en Veracruz dejando ver un sitio que aparece una vez al año y que engaña a los aventureros/Foto ilustrativa: Pexels

Amatlán de los Reyes, Ver.- La cueva del encanto es sin duda uno de los misterios más sorprendentes de Veracruz pues se cree que alrededor de la entidad muchas cuevas son encantadas cada 24 de junio dejando ver un sitio que aparece una vez al año y que engaña a los aventureros.

En esta ocasión te hablaremos de la cueva de Amatlán que tiene apenas un pequeño hueco de no más de 50 centímetros y aproximadamente una longitud de ocho metros, pero ¿qué se oculta al interior?

De acuerdo con el canal de youtube “Parajes Nigromantes” existen tres entradas a la cueva El Encanto, en una exploración por parte del vlogero se muestra como tiene que descender prácticamente acostado pues el espacio es muy angosto para que una persona ingrese.

El suelo de la cueva tiene una especie de arena que vemos comúnmente rodeando el océano además de una corriente de agua subterránea y algunas especies de ranas de tamaño pequeño.

Síguenos a través de Google News

De acuerdo con las leyendas del estado de Veracruz, cada 24 de junio durante el Día de San Juan y solo por cinco minutos la parte encantada de una cueva se abre para dejar ver enormes misterios, sin embargo, si después de que concluyen los cinco minutos aquel que ingresó no ha salido, se quedará atrapado en ella.

Al interior se han encontrado restos prehispánicos de vasijas y platos de diversas culturas que han sido estudiados por antropólogos y expertos en Espeleología.

¿Cuál es la leyenda de la cueva del Encanto?

En todo el territorio veracruzano se cuentan historias sobre cuevas encantadas por lo que cerca de ti podría hallarse una de ellas, pues de acuerdo con nuestras tradiciones en junio se celebra la fiesta de San Juan y muchas cuevas en el estado permanecen abiertas hasta la medianoche.

Cirilo, quien salió a trabajar en su milpa, llegando a su terreno se percató que en la montaña frente a él se veía una luz saliendo de la cueva que siempre le había llamado la atención, pero que nunca había visitado.

La curiosidad hizo que entrara siguiendo esa luz cuando de pronto, a unos cuantos pasos de la entrada, se encontró que la cueva contaba con un enorme lago de aguas cristalinas y en este nadaban cisnes blancos que se iban convirtiendo en hermosas mujeres.

El mágico lugar mantuvo a Cirilo extasiado durante horas, viendo entrar y salir a los cisnes en el lago. El campesino creyó que había pasado el mejor día de su vida y podría volver a su hogar luego de tan impactante espectáculo, sin embargo, la realidad era que el hombre había pasado un año completo dentro de la cueva.

Durante mucho tiempo, su esposa, preocupada porque Cirilo nunca volvió a casa, pidió ayuda a sus vecinos para que lo fueran a buscar. Tardaron varios días en encontrar alguna pista en el pueblo hallando únicamente sus herramientas de trabajo, además de su morral. Luego de esto lo dieron por muerto.

Cirilo, desde la cueva recordó que debía regresar a casa, no sin antes tomar su herramienta pues él creyó que podrían robársela, así fue pues sus cosas ya no se encontraban afuera de la cueva fue entonces cuando emprendió el camino a casa topándose con viejos amigos que un año atrás lo buscaron desesperadamente.

El hombre les dijo que tan solo había pasado unas horas en la cueva pero estos le señalaron que no había sido así y que fuera pronto con su familia pues todos creían que él había desaparecido. Al llegar a casa, notó las canas en el cabello de su esposa y vio considerablemente mayores a sus hijos, pues aunque dentro de la cueva el tiempo no corría, la realidad es que Cirilo permaneció encerrado allí todo un año saliendo nuevamente un 24 de julio cuando el encantamiento le permitió salir.