Córdoba, Ver.- Por segunda ocasión en la Ciudad de los 30 caballeros se llevó a cabo en el Centro Cultural "Casa Baltazar" el proyecto "Círculos de Literatura Oral" con el objetivo de preservar la historia de Córdoba y la región.
En esta ocasión el taller realizado el pasado 24 de febrero sumó la presencia de niñas y niños, jóvenes y adultos mayores con la intención de participar en dinámicas de cuentacuentos, relatos y más acciones para entender la transformación del ser humano.
En entrevista para El Sol de Córdoba, René Uziel Rodríguez, organizador de este espacio nos cuenta cómo se desarrolla un grupo de cultura viva de los pueblos:
“La pasada sesión comenzamos con un breve recorrido de ejemplos de contadores de cuentos en la historia y su función tan importante en la memoria de la cultura viva”.
A través de unas historias explicaron más sobre los Giato Kamishibaia quiénes utilizaban el Kamishibai (Teatro de papel) para compartir reflexiones y enseñanzas; dentro de las dinámicas también relataron algunos Zen, dibujaron en papel y la experiencia se desarrolló en grupos para que mediante el diálogo cada equipo expusiera a los demás.
Síguenos a través de Google News
¿Qué es un cuento Zen?
Los cuentos Zen, de acuerdo con René, son relatos bellos, poéticos y ‘tramposillos’, pues bajo la apariencia de una forma sencilla se esconden mensajes elevados, se basan en la práctica de la meditación para una reflexión y despertar interior.
Dentro del Centro Cultural “Casa Baltazar” se ha creado una comunidad de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores entre 6 y 70 años que a su vez logran espacios seguros para aprender, expresarse, compartir y construir cultura de paz.
“Son sesiones para el reencuentro de lo humano, en los que la memoria mediante la literatura oral se convierte en el camino y el vehículo por el cuál transitamos la cultura viva de nuestro entorno, nuestro pasado, presente y futuro”.
Este 17 de marzo de 6 a 8 pm se realizará la tercera sesión con una temática de Poesía y Declamación. Para más información puedes contactar a la página de Facebook del Centro Cultural Casa Baltazar o la página de Ojo Caótico que está a cargo de René.
“Basta tener interés y participar” finaliza.