Córdoba, Ver.- Pese a los grandes avances de las plataformas de comunicación y de que muchos autores se han enfocado a publicar sus obras en plataformas digitales, el autor autopublicado, Cristopher Peña Arrieta, afirma que ve muy difícil que el libro físico vaya a desaparecer.
En entrevista para El Sol de Córdoba, el finalista del Premio Literario Amazon Storyteller 2022, por su novela La Dislocación de los Deseos, señaló que si bien actualmente mucha gente, principalmente jóvenes, se inclinan por la lectura digital, también existe un alto porcentaje de lectores que mantiene el gusto por los libros físicos
“Yo no creo que se vaya a acabar el mercado físico del libro, fíjate nada más cuantos cientos de miles de libros hay aquí en esta feria - Internacional del Libro Córdoba - yo no creo que la lectura física o el libro físico vaya a terminar y mucho menos que lo digital vaya a reemplazarlo”, comenta.
El también ganador del tercer lugar nacional de Ensayo sobre Justicia y Crímenes Electorales, concurso convocado por la PGR, INACIPE, la FEPADE y el INE, en el 2003, señala que incluso hay personas que leen un libro en digital y les gusta tanto el texto que terminan adquiriéndolo en físico para tenerlo como parte de sus bibliotecas personales.
En cuanto a las estadísticas de lectura en nuestro país, Peña Arrieta, considera que la gente no lee es porque han sido obligados a leer textos que no le llaman o no cuentan con las herramientas cognitivas necesarias para que lograra entender de manera sencilla el texto.
“Como un lector de gusto adquirido, yo siento que es muy importante entender que la gente que no lee probablemente ha sido obligada a leer textos que o no le gustan o a la mejor le faltan herramientas o experiencia lectora para acercarse, y nosotros lo vivimos en la escuela donde nos dan textos obligados que no entendemos”, comenta.
¿De qué trata la campaña "Leo, luego existo"?
E incluso refiere que México puede revertir las estadísticas de ser poco lectores si se aplican técnicas de fomento a la lectura adecuada y si se canaliza de una manera adecuada a la población, es decir, demostrarles la belleza de la lectura.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Por lo que ve con buenos ojos la campaña “Leo, luego existo” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la cual actores y actrices de renombre participan con lectura en voz alta de textos de interés a la gente para que puedan ir acercándose a la lectura.
Apunta que actividades como la Feria Internacional del Libro Córdoba 2024 son una canal de difusión interesante que acerca los libros a la población, pues a través de los expositores se ofrece la gran variedad de textos que existen y que pueden atrapar a los ciudadanos.