Córdoba, Ver.- El escritor mexicano Pedro J. Fernández señala que es urgente modificar los mecanismos que se utilizan para obtener las estadísticas de personas lectoras en nuestro país, pues contrario a lo que estas establecen en México sí hay una cultura de lectura.
El autor de libros como “Iturbide”, “Yo Díaz”, “Mexicanas que hicieron historia” y “Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata”, señala que las estadísticas están basadas en el promedio de libros vendidos, sin tomar en cuenta que cada libro que se vende puede llegar a ser leído hasta por cinco personas más.
Te puede interesar: ¿Faltan espacios para la lectura? En Fortín instalan un paralibros
¿Con la pandemia por Covid se incrementó el número de lectores en México?
Incluso precisa que el número de personas lectoras se incrementó a partir de la pandémica por el Covid-19, pues al tener un poco más de tiempo, a raíz del trabajo en casa, empezó a recurrir a los libros e incluso a crear como que grupos de lectura para poder sociabilizar.
“Lo que hizo la pandemia fue llevar los libros al mundo digital, muchas personas que estaban en sus casas comenzaron a hablar de libros, porque es lo que les gustaba y empezaron a encontrarse entre si, entonces ahora hay muchos clubes de lectura” comenta el escritor.
Quien insiste que no todo fue malo en la pandemia, pues acercó a muchas personas a la lectura y a compartir algunos títulos entre ellos, ampliando las comunidades lectoras no solo en México, sino a nivel internacional, permitiendo que algunos autores también se dieran a conocer en otros continentes.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“La pandemia aportó mucho a la lectura porque la gente de repente decía: bueno, qué voy a hacer, y empezaban a acercarse al librero y comenzaron a conectar y empezaron a crear círculos de lectura de todo tipo y entonces la gente descubrió que tenía mucho más en común que otros” explica.
Te puede interesar: Josefina Pérez, primera veracruzana en ser socia honoraria del Liceo Hidalgo
Por lo que insiste en que se debe actualizar los mecanismos a través de los cuales se obtienen las estadísticas de personas que leen en nuestro país, pues las actuales no cuentan a quienes leen a través de las diversas plataformas digitales.
Y tampoco se incluye a aquellos que releen títulos que leyeron con anterioridad y que por alguna u otra razón deciden retomar ya sea para consulta o para confirmar algún dato que les dejó alguna duda.