Córdoba, Ver.- Tonatzi Yamilet Morales Vázquez ganó el 13° Concurso de cuento infantil Juvenil de Editora de Gobierno del Estado, aunque fue la edición 2023, apenas este año fue impreso.
En entrevista para El Sol de Córdoba, Tonatzi declaró que el cuento ¡Judas, patas peludas! Fue inspirado en la tradición de los judas de Cuitláhuac, donde radica con su familia, es una costumbre milenaria que le gustó para plasmarla en un cuento que realizó con mucho cariño, basada en una niña de nombre Fracis, menciona que el personaje es su hermana del mismo nombre y que apenas tiene 3 años.
Tonatzi actualmente estudia dos carreras universitarias, Turismo en la Universidad Tecnológico del Centro de Veracruz y psicopedagogia en sistema abierto, el cuento lo escribió cuando estudiaba el Bachillerato en la escuela Hispano Mexicana en esta ciudad de Córdoba.
Tiene 18 años y también es campeona en ajedrez, apenas este miércoles participó en un torneo regional y obtuvo el segundo lugar.
Refirió que su mamá Francisca Vázquez Hernández siempre ha sido su apoyo en todos sus emprendimientos y este no fue la excepción.
Ha buscado ingresar a otros concursos pero por sus estudios no le ha dado tiempo, actualmente escribe una novela que relata una historia indígena que habla sobre la violencia de las mujeres en la zona y espera poder publicarla en breve.
Quiere seguir escribiendo sobre la zona centro
El sueño de Tonatzi fue escribir este cuento que fue ilustrado tal como lo había imaginado, el día que le notificaron que ganó no lo podían creer pues explica que el cuento le gustó mucho para plasmarlo.
Te puede interesar: Huapango de Moncayo, es considerado el segundo Himno Nacional de México, ¿conoces su historia?
"Mi mamá fue la que vio la convocatoria y me interesó mucho, me inscribí y logré el apoyo de mis maestros, solo hice dos borradores y lo envié, me notificaron por correo y no podíamos creer", explicó.
Enfatizó que a ella le gusta mucho la tradición de los judas y ahí empezó a crear su personaje principal, una niña de nombre Francis que habla de esta costumbre milenaria del municipio de Cuitláhuac.
Tiene claro que quiere seguir escribiendo y dando a conocer historias de los municipios de la zona centro de Veracruz.
Tener el libro en sus manos es muy importante, pues es el resultado de su trabajo, el apoyo de su madre y sus maestros.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓