Córdoba, Ver.- El arte y cultura local no solamente son entretenimiento, debe darse la importancia económica y no sólo publicitaria a los artistas locales, así lo dio a conocer Salomón Hernández Carrera, productor musical cordobés.
"Cuándo hay fiestas culturales y talleres en los Ayuntamientos son de forma gratuita cuando esto pasa, pues existe el presupuesto, pero la forma en la que se ha llevado la cultura nos enfocamos al entretenimiento y esparcimiento pero no se ve el apoyo económico".
Muchos actores, cantantes o grupos, han pisado escenarios en eventos o festivales de la ciudad, sin embargo, algunos no están siendo "atendidos" adecuadamente ya que se hace el famoso cambio de publicidad por la presentación
En este tema Hernández Carrera dijo que la estrategia de mercadotecnia empleada para esto, no es la correcta ya que hacen falta aspectos para que se llegue al público meta de quienes pisan el escenario,.
"Se hace un evento y los invitan a participar de forma gratuita, se ven como proveedores de servicios y desde el punto de vista económico ellos los artistas salen perdiendo pues la cultura de la música o canto así como exposiciones o representaciones implican gastos" señaló.
Se debe de instar al sector del arte y cultura a que sea independiente y autofinanciables, siendo esto ahora de importancia pues la pandemia del Covid - 19 está afectandolos, "si se considera promoción u oportunidad el presentarse en el parque 21 de mayo¿debe de ser broma?, pues de 20 personas que se lleguen a deter a verte, quizá una puedan llegar a contratarte".
Por ello enfatizó los artistas deben cambiar su "chip", darse el valor de esfuerzo, empeño y gastos que lleguen a considerar importantes para salir adelante y dejar de ver al gobierno como la única fuente de apoyo.
De igual forma el productor musical dijo que la ciudadanía debe de aprender y apoyar y valorar lo que localmente se hace, pues el esfuerzo, dedicación, tiempo y dinero que se invierte en instrumentos, vestuarios, traslados entre otros gastos debe se verse reembolsado.