Con un repertorio de aproximadamente 20 composiciones, la cantante de música tradicional mexicana Lila Downs logró ganarse el aplauso del público xalapeño y contagiar de alegría a quienes aceptaron la invitación de asistir al concierto con causa que ofreció anoche en Tlaqná, complejo cultural.
A diferencia de otros espectáculos en México y en el extranjero, esta vez estuvo acompañada por un ensamble compuesto por músicos radicados en la capital del estado, quienes forman parte de grupos artísticos de la Universidad Veracruzana, como la Orquesta de Música Popular, la Xalli Big Band, Tlen Huicani y Orbis Tertius, algo que se efectúa por primera vez.
Además de interpretar temas que forman parte del imaginario musical mexicano, Lila Downs cantó canciones de su más reciente disco, ¡Al chile!, donde fusiona distintos géneros, que van desde la música electrónica hasta el folklore, pasando por la cumbia
Fe en el arte
Previo al concierto, la compositora oaxaqueña dio una conferencia de prensa en la que manifestó su preocupación por la inseguridad que se vive en México. Pese a que aceptó que son momentos difíciles, de cambio, expresó: "Solo nos queda ponerle fe a nuestro país y a nuestra gente. No sé decir cifras ni datos..., pero lo que sí sé es que el arte puede hinchar el corazón de orgullo y de esa manera podemos ser más grandes en todos los aspectos, además de estar orgullosos de quienes somos, y esa riqueza de orgullo nos puede traer muchas cosas buenas".
La artista rememoró su niñez en una etnia donde se habla mixteco y quienes lo practicaban antes eran incluso insultados.
Se hablaba con vergüenza. Mi madre y mi abuela lo hablaban, y gracias al canto y diálogo dentro de ese canto, va en aumento el orgullo de pertenecer a esa etnia
Con respecto a qué considera que hace falta hacer para evitar la desaparición de las lenguas originarias, dijo que es necesario trabajar en contra de la discriminación hacia los indígenas y sus lenguas maternas.
"Hay que hacerlo con hechos, tratándolos con afecto, viéndolos, porque a veces ni notamos que están ahí. Hay que preguntarles cuál es su origen y hacerles saber que son valiosos".
Cuestionada sobre su postura con respecto a los feminicidios, consideró que hay avances: "Ya hay un diálogo, los cambios son poco a poco".
Optimista, puntualizó que tiene fe en que vendrán los cambios y sacrificios en cada una de las personas para mejorar el país.
Precisó que si bien del gobierno actual muchos esperaban transformaciones de la noche a la mañana, "porque los mexicanos somos expertos en crear magia en todas nuestras realidades", no hay que perder la fe en quienes somos. Porque somos un país maravilloso".
Lila Downs se mostró contenta de poder contribuir con el concierto a la permanencia de los comedores universitarios, pues tan solo en Humanidades se dan 2 mil 600 comidas nutritivas al mes, a bajo costo, en beneficio de los estudiantes.
Con emoción, espera compartir su música en Boca del Río, donde también se presentará